Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

JUEZA SCJ

Miriam dice el procurador hizo bien en inhibirse

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito dijo hoy que no acepta la disculpa del procurador general de la República, Jean Rodríguez, aunque si este hizo bien en inhibirse.

Dijo que el procurador hizo bien en inhibirse y disculpase por sus acciones, resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las cuales se está disculpando.

Sostuvo que los aspectos relativos a sus modales y el trato dado a su persona, pueden ser sujetos de una disculpa como la que él ofreció.

Sin embargo, sostiene que los aspectos de violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura y el procedimiento establecidos para las objeciones, son cuestiones políticas y de inconstitucionalidad, las cuales entiende, no admiten disculpa.

“Doy gracias a Domingo Polanco, uno de mis abuelos, persona culta y refinada, quien participó activamente en mi crianza, me enseñó que el rencor es un huésped ingrato, que se come al que lo alberga”, acotó la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte.

La jueza señaló que el debido proceso es una garantía constitucional, el cual permea todas las materias y que en su caso el procurador procedió a realizar cuestionamientos de una forma avasallante y, ante su desconocimiento, la colocó en una posición de indefensión, “y cuando hablamos del debido proceso, hablamos también del derecho de defensa”.

Sin embargo, la magistrada dijo que no se considera exenta de ser cuestionada, pero entiende que hay formas y procedimientos establecidos para dichos cuestionamientos.

A su juicio, si el procurador entiende que ella no debe formar parte de algún proceso, él tiene las vías procesales para recusarla, ya que cuestionarla de esa forma en una evaluación de su desempeño ante el CNM, no es la vía más idónea.

“Cada quien dice lo que quiere, e inclusive puede taparse un ojo y hablar como pirata”, adujo Miriam, al preguntarle sobre las declaraciones del procurador sobre su amistad con Víctor Día Rúa y que el caso Odebrecht.