Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dermatología

Atienden 8,469 casos de infecciones por vía sexual

La doctora Martha Arredondo destacó la importancia de no automedicarse. EFE / AFP

La doctora Martha Arredondo destacó la importancia de no automedicarse. EFE / AFP

Unos 8,469 casos de infecciones de transmisión sexual fueron atendidos en los últimos tres años en el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP), siendo las más frecuentes dentro de las vinculadas a relaciones sexuales, las verrugas venéreas, el herpes genital y la sífilis.

Mientras que dentro de las transmitidas por bacterias u hongos la mayor causa de atención médica por infección durante los años 2016, 2017 y 2018 se registró por viginitis por gardneralla, que es una bacteria que se vincula al uso de agua estancada contaminada en el aseo íntimo de la mujer y la vaginitis por hongos. En 2016 ese servicio especializado de referencia nacional del Instituto Dermatológico, atendió 3,054 casos; en 2017 recibió 2,933 casos y en 2018 recibió 2,482, para una reducción de 451 casos entre 2017 y 2018, atribuida por la directora del Departamento, doctora Martha Arredondo, al hecho de que el estigma y el prejuicio hacia las ITS ha bajado por lo que las personas acuden más temprano al médico, así como a las facilidades que ofrece el hecho de que una gran mayoría de la población tiene seguro médico. Del total de pacientes atendidos en el centro; 5,572 casos fueron mujeres y 2,897 hombres, vinculado a la presencia alta de vaginitis por gardneralla y a que la mujer acude más frecuentemente al chequeo médico que el hombre.

La especialista recuerda que en algunos casos las ITS pueden causar esterilidad e infertilidad y en otros infecciones más complicadas. “Si usted tiene actividad sexual y no se está protegiendo, puede adquirir una ITS que se cura, pero mañana puede adquirir otra que no se cura, y además pone en riesgo su salud en sentido general”, explica la doctora.

Tags relacionados