Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE: LA VIDA LUJOSA DE NARCOS 2-4

La misteriosa fortuna de Joaquín “el Chapo” Guzmán

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

A diferencia de otros narcotraficantes, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “el Chapo”, ha mantenido sus excentricidades en privado. Aunque se ha informado que su fortuna está valorada en más de un billón de dólares, de acuerdo a una publicación de la revista Forbes en 2012.

Joaquín, considerado como el sucesor de Pablo Escobar, tuvo también orígenes humildes. En su caso fue en Sinaloa, México, ciudad conocida como la más importante para la agricultura y donde a los 15 años sembró su primera plantación de marihuana.

En registros periodísticos de medios internacionales trascendieron pinceladas de cuáles eran las propiedades del líder del Cartel de Sinaloa antes de su último y definitivo arresto en enero de 2016.

Ahora está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y se cree que cuando su cadena perpetua sea oficializada tenga como nuevo hogar el “Alcatraz de las montañas Rocosas": ADX Supermax en Florence, Colorado.

Sus compañeros de cárcel serán terroristas vinculados con los ataques del 11 de Septiembre, en el World Trade Center, en Nueva York, y los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

Un contraste con lo que antes podía disfrutar: una de las manos derechas del Chapo entre 1986 y 1998, Miguel Ángel Martínez “El Tololoche”, dijo en uno de los juicios contra el capo el pasado mes de noviembre que en los 90 el acusado tenía una vida de lujos: un zoológico, casas en la playa, yates, canchas de tenis y aviones privados, de acuerdo a una publicación de The New York Times.

Su yate se llamaba “El Chapito”, “tenía una casa en cada playa” y una flota de cuatro aviones privados.

Las declaraciones de este testigo afirman que Joaquín les obsequiaba relojes de lujos a sus empleados y que si se le antojaba viajar a cualquier parte del mundo en uno de sus cuatro aviones privados no mostraba objeción. Al contrario, viajaba ocasionalmente a Suiza a someterse a tratamientos para rejuvenecerse y a Macao para apostar.

El Totoloche también agregó que El Chapo, de 64 años, obtenía 30 millones de dólares mensuales, dinero que recibía en Tijuana. El testigo también dijo que cuando el capo acumulaba una cantidad considerable trasladaba unos 10 millones en jet privado hacia la capital mexicana.

En Univisión informaron que su testigo declaró que en una Navidad le regaló a sus empleados más de 50 vehículos de lujo de marcas Buick, Cougar y Thunderbird, valorados en 35 mil dólares cada una.

Uno de sus posesiones más conocidas es un rancho, ubicado en Guadalajara, donde tenía un zoológico con animales exóticos donde un tren trasladaba a los visitantes a sus diferentes áreas, además de canchas de tenis y piscinas por doquier.

En un artículo del periódico argentino El Clarín destacan que Guzmán coleccionaba armas de fuego bañadas en oro macizo y que en uno de los allanamientos realizados al Chapo encontraron unos 22 millones de dólares, leones y tigres, obras de arte, entre otros lujos.

Su forma particular de transportar kilos de marihuana y cocaína marcaron un antes y un después en el narcotráfico. El excompañero admitió en corte que los métodos usados por El Chapo fueron trasladarlos a través de trenes de cargas con petróleo, túneles secretos y latas de alimentos.

El Chapo fue hallado culpable de 25 de 27 violaciones a la ley. A pesar de toda la fortuna que posicionó a Joaquín en la lista de los hombres más ricos del mundo, las autoridades estadounidenses aún no saben a ciencia cierta cuál fue el destino de todas las ganancias del chapo, ni siquiera saben con certeza cómo pagará a sus propios abogados.

Vida amorosa

Joaquín es fanático de las mujeres. Se ha casado tres veces, ahora su esposa es la exreina de belleza Emma Coronel, quien tiene 29 años. En este matrimonio tuvo gemelas: María Joaquina y Emali Guadalupe, que tienen 7 años y están a cargo de Emma.

Se cree que el capo tiene unos 18 hijos.

La BBC dijo que dos de estos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, llegaron a mostrar en las redes sociales parte de sus joyas, dinero y armas con diamantes, pero que en la actualidad estas excentricidades no son tan expuestas como con anterioridad.

Tags relacionados