Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

JCE no sabe cómo partidos gastaron RD$756 millones

La Junta Central Electoral entrega cada año fondos del Estado a partidos políticos.

La Junta Central Electoral entrega cada año fondos del Estado a partidos políticos.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y parcialmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han rendido cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) sobre cómo gastaron los RD$252,080,000 que le fueron entregados a cada uno como contribución del Estado para su manejo en 2018, pese a que el plazo para que lo hicieran venció el 16 de febrero pasado, por lo que incurren en violación al Artículo 68 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Esto quiere decir que la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos Políticos, del organismo electoral, a la fecha no sabe cómo se gastaron unos RD$756 millones que le entregaron a esas organizaciones.

Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha presentado ante la JCE su informe de ingresos y egresos del 2018, en tanto que el PRD solo presentó lo correspondiente al primer semestre de ese año.

Para 2018, a los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2016, PLD, PRM, PRD y PRSC, recibieron RD$252,080,000 cada uno, pese a que no fue un año electoral ni pre-electoral.

Los gastos En el informe presentado por los reformistas detalla que de sus RD$252 millones, los gastos más grandes fueron los administrativos, a lo que destinaron unos RD$47,838,497, un 20%, y los gastos operativos y políticos de la pre-campaña, unos RD$24,343,027, un 10% del total. Mientras el PRD, y los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Popular Cristiano (PPC), Liberal Reformista (PLR), Acción Liberal (PAL), y Dominicanos por el Cambio (DxC), solo han presentado sus informes del primer semestre del 2018, el cual depositaron entre julio y agosto de 2018.

MINORITARIOS Los fondos fueron distribuidos: el 12% en partes iguales para los que obtuvieron menos del 5% de los votos de nuevo reconocimiento, y el 8%, en proporción a los votos obtenidos por cada uno de los partidos con menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Tags relacionados