Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CONFLICTO

Los choques de Miriam con los miembros CNM

La jueza Miriam Germán durante la entrevista del CNM.

La jueza Miriam Germán durante la entrevista del CNM.

El conflicto suscitado a raíz de los cuestionamientos a la presidenta de la cámara penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, por parte del procurador Jean Alain Rodríguez, está antecedido de sendas cartas enérgicas que remitió la magistrada a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un órgano que tiene la potestad de evaluarla para decidir su ratificación o separación de las funciones que ocupa desde el 2011.

Esas misivas, en las que la jueza ha reprochado comportamientos que entiende inapropiados o alguna inacción frente a un determinado hecho, han tenido como destinatarios al presidente de la SCJ, Mariano Germán, al juez de esa alta corte, Frank Soto, y al propio representante del ministerio público. Los tres son integrantes del CNM, que en estos momentos está inmerso en el proceso de evaluación de 10 jueces de la SCJ.

El choque con el Procurador en la entrevista el pasado lunes 4 de marzo de 2019, motivó otras dos cartas. Una al presidente Medina, en su condición de presidente del CNM, en la que lo pone a decidir su objeción al Procurador, que procura se abstenga de participar en su evaluación de desempeño.

La otra al presidente de la SCJ, mediante la cual le expone su preocupación por el “uso abusivo de poder” con la intervención telefónica, luego de que se denunció que la Procuraduría había intervenido el de la magistrada.

Los otros cuatro miembros del CNM son el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, ambos pertenecientes al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes se les ubica cercanos al primer mandatario. Con estos dos, la jueza no ha ventilado conflictos públicos.

La matrícula de 8 que integran el CNM la completan los legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo, quienes criticaron la forma en que el procurador cuestionó a Germán Brito.

Las cuatro cartas

Al presidente Medina, la jueza le escribió que el Procurador “dio muestras inequívocas y ostensibles de enemistad visceral en contra de la suscrita, lo que quedó a la vista del país y de todos los consejeros”.

El 28 de junio de 2018 le envió una misiva al presidente de la SCJ, en la que le requirió que no siguiera con la actitud permisiva ante los cuestionamientos a jueces de la alta corte por parte del ministerio público. El presidente de la SCJ reaccionó advirtiendo que no aceptará intromisión de nadie dentro del Poder Judicial.

En julio del 2008 envió también una carta al procurador Rodríguez y le manifestó: “Ustedes creen que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática, eso a la larga no funciona, además de que no es aceptable”. Otra carta fue enviada al juez Frank Soto.

CRONOLOGÍA

6 de marzo

Del 2019 envió una carta al presidente Danilo Medina para recusar al Procurador.

15 de septiembre

De 1993 respondió enérgicamente al presidente Joaquín Balaguer por algunos insultos y dudas.