Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PADRE DE LA PATRIA

En su 202 aniversario diversas organizaciones rinden homenaje a Sánchez

Crédito José Alberto Maldonado

Crédito José Alberto Maldonado

En el día de ayer diversos grupos patrióticos depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de conmemorase el 202 aniversario del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez.

El Comité de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano, grupos estudiantiles y visitantes aprovecharon la fecha histórica para mostrar agradecimiento al héroe nacional.

Efemérides Patrias

"Sánchez es de quienes más méritos merece cómo padre de la patria. Es quien sube la bandera dominicana por primera vez en la puerta del Conde y es el primero que se rebela contra de la revolución", expresó el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El homenaje a Francisco del Rosario Sánchez, héroe de la Independencia y precursor de la Restauración, primero comenzó en la Puerta del Conde, donde se encuentra su busto en honor a que en ese lugar se izó la primera Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844.

Luego, la comisión que encabezaba Balcácer el historiador se dirigió hacía el Mausoleo, en el Altar de la Patria donde se levanta su efigie junto a los también Padres de la Patria Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, donde fue colocada la ofrenda floral.

Balcácer explicó que el peso político de Sánchez en el proyecto de liberación nacional fue de tal magnitud, que su firma  en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento considerado como nuestra acta de independencia, fue la tercera.

"Sánchez, al igual que sus compañeros, sintió en lo más profundo de su alma la necesidad de separar las comunidades haitiana y dominicana para proporcionarle a su pueblo un Estado-Nación democrático, libre e independiente. Y hacia esos nobles objetivos dedicó sus anhelos y esfuerzos de juventud", añadió.

Instituto Duartiano

El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez aprovechó la ocasión para invitar a los dominicanos a vivir con los ideales plantados por Sánchez.

"Hay que mantener ese valor y sacrificio el cual caracterizó a Sánchez siempre y así es que hay que seguir", añadió Gómez.

El Instituto Duartiano depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, en conmemoración del 202 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, abogado, político, líder, estratega político y activista que en el acto de proclamación de la Independencia tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte.

El acto estuvo encabezado por Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente del Instituto  Duartiano; Julio Rodríguez Grullón, secretario; Víctor Zabala, gobernador; Jacinto Pichardo y otros directivos de esa organización, que rindieron honores al patricio junto a decenas de estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados.

Gómez Ramírez resaltó que “la convicción de Sánchez a favor de la libertad del país y su oposición  a la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó el exilio y la muerte el 4 de julio de 1861”.

Además agregó que serán recodados por igual con distintos actos las batallas de Azua y Santiago, los días 19 y 30 de marzo.

Duarte, ¿Del Rosario? y Mella

La comisión de la familia Rosario, quienes pelean por recibir una supuesta herencia millonaria, encabezados por el abogado Jhonny Portorreal, reclamó que discriminadamente se omite el apellido Del Rosario en la figura patriótica de Francisco del Rosario Sánchez y que por esa razón someterán un proyecto de ley en el Congreso el próximo lunes para que en vez de que sean mencionados como Duarte, Sánchez y Mella, le sea corregido por Duarte, Del Rosario y Mella.

“Es que ese es su primer apellido. En su acta de nacimiento esta. A Matías Ramón Mella le arreglaron el nombre, nosotros solo exigimos que se arregle y se reconozca el Del Rosario como el primer apellido del padre de la patria”, expresó Portorreal, quienes aseguran que Sánchez es parte de su árbol genealógico.