Del homenaje al escarnio
El presidente Danilo Medina condecoró el 8 de marzo de 2018 a la magistrada Miriam Germán Brito. Se celebraba el Día Internacional de la Mujer y por esta razón se entregaba la Medalla al Mérito a ella en el renglón de Ciencias Jurídicas. También fueron reconocidas otras mujeres con trayectoria en diferentes áreas.
El lunes 4 de marzo, a cuatro días de cumplirse un año del reconocimiento entregado por el president Medina, la magistrada Germán fue cuestionada frente a él por sus encuentros “ocultos” con su amigo Víctor Díaz Rúa, quien está imputado en el caso de sobornos de Odebrecht, declaraciones de bienes y propiedades.
La actitud del procurador ante la magistrada, mientras era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura para la Suprema Corte de Justicia, ha generado grandes debates porque el jefe del Ministerio Público esperó hasta el día de la evaluación para cuestionar a la magistrada, cuando pudo hacerlo antes.
La entrega del reconocimiento a la magistrada fue ordenada por el decreto 118- 18, mediante el cual se rinde homenaje y reconoce de manera especial a mujeres destacadas en el ámbito político, social, académico, empresarial, deportivo y humanitario.
Voto disidente en caso Odebrecht En 2017 Germán Brito fue una de los cinco jueces que conoció las apelaciones de las medidas de coerción por los presuntos sobornos del caso Odebrecht en el país, de más de 92 millones de dólares.
La magistrada planteó en su voto que la mayoría de las pruebas que decía tener el Ministerio Público, dirigido por Jean Alain Rodríguez, eran fruto de las delaciones premiadas vertidas en Brasil, que “no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados; abunda el ‘yo creo’, ‘me parece’ y en algunos, una tajante El presidente Danilo Medina, vicepresidenta Margarita Cedeño; primera negativa”.