Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las cuatro defensas y aclaraciones de Danilo en el Consejo de la Magistratura

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente Danilo Medina ha agotado cuatro intervenciones para defender y hacer puntuales aclaraciones en las participaciones de algunos candidatos ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

En todos los casos se han tratado de dar respuestas a los miembros de la oposición política representada ante el organismo, que han cuestionado a los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral sobre sus filiaciones políticas y accionar en las posiciones que ocupaban.

La más reciente de esas aclaraciones y defensas se produjo la tarde del lunes con el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, quien intenta permanecer en la Suprema Corte de Justicia. Y la más amplia y profusa fue en defensa de los antiguos cinco miembros del Tribunal Superior Electoral, a quienes se le cuestionaba en un momento sobre supuestas inclinaciones políticas en la emisión de sus sentencias.

“Cuando los partidos de oposición acusan a miembros del TSE señalan que sus decisiones fueron tomadas de forma prejuiciada, para favorecer al oficialismo. Y no puedo dejarlo en el aire porque yo he sido el candidato del PLD en las últimas dos elecciones”, dijo el presidente Medina el 14 de julio de 2017, cuando el Consejo conocía a los aspirantes al Tribunal Superior Electoral.

El presidente de la República dijo que no veía parcialidad entre los miembros de órgano constitucional, y que los porcentajes de las sentencias, cuando se le comparaba entre partidos políticos, era muy similar.

Danilo Medina puso un ejemplo para fortalecer su idea: se refirió al acuerdo interno al que arribó esa agrupación política en su Comité Político en el año 2015, donde establecían que ninguna de las dos partes en puga podía recurrir los resultados de esos acuerdos ante alguna instancia judicial.

Se trataba del artículo 14 de aquel acuerdo interno entre Leonel Fernández y Danilo Medina. El TSE fue apoderado de una instancia para declarar la inconstitucionalidad de ese punto y finalmente fue acogido. “Nosotros no alegamos parcialidad del TSE en ese momento”, dijo el mandatario ante el entonces magistrado Mariano Rodríguez, quien buscaba continuar en la posición.

El presidente de la República citó la cantidad de sentencias evacuadas por los cinco magistrados para señalar que notaba constancia en los porcentajes de acciones falladas a favor y en contra de cada agrupación política.

Los jueces que integraron aquella matrícula del TSE fueron Mariano Rodríguez, quien lo presidía; Marino Mendoza, John Guilliani, Mabel Feliz y José Manuel Hernández Peguero.

Casos específicos

John Guilliani

En esa misma tanda de evaluaciones, cuando le tocó el turno a John Guilliani Valenzuela, el presidente tomó la palabra al término de la presentación de este juez.

“Tú has defendido todo lo que te han dicho y no lo has hecho de manera descompuesta y ese es tu derecho” le señaló el mandatario. “Cualquier molestia que tu sientas te pedimos excusas porque nosotros no vinimos aquí a que nadie se sienta mal”, le dijo en la sesión.

E insistió: “Finalmente quiero decir algo a favor tuyo: todas las decisiones que emanan del TSE aún vencido su tiempo son legales, que ya lo han dicho dos veces (en referencia a José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, representantes de la oposición) el artículo 275 de la Constitución establece que los miembros que son designados en los órganos permanecerán en los mismos hasta tanto se juramenten los sustitutos. Y hasta que eso no ocurra todos sus actos son legales”.

John Guilliani no fue elegido para continuar en el TSE. En noviembre de 2017 fue nombrado por decreto presidencial como embajador dominicano en Israel.

El tuit de Ayuso

José Alejandro Ayuso, hoy magistrado del Tribunal Constitucional, fue entrevistado para una de las posiciones de esa alta corte. Allí fue cuestionado sobre su respaldo al presidente Danilo Medina en campaña electoral y sobre la publicación de un tuit de respaldo a esas aspiraciones.

El presidente Medina tomó un turno y le preguntó al hoy magistrado Ayuso si conocía que Milton Ray Guevara había sido militante de una organización política (el PRD). Y luego le preguntó si conocía que Ray Guevara había ocupado posiciones cimeras en la administración pública en el Gobierno del PRD, entre 2000 y 2004. Entonces le preguntó si eso había constituido un impedimento para que ejerciera la labor de presidente del TC. Cuando Ayuso le dijo que no, el presidente le dio las gracias por su respuesta.

Moscoso Segarra

El magistrado recibió preguntas sobre su militancia política en el Partido de la Liberación Dominicana por el senador José Ignacio Paliza. Su respuesta fue que no había sido militante, sino simpatizante “hace unos 20 años”.

Entonces Paliza le dijo que aún figuraba en el padrón de miembros de esa organización política y Moscoso Segarra señaló que seguro no había sido actualizado el registro de miembros del PLD.

Ante esto, el presidente de la República, Danilo Medina, intervino al término de la exposición y le indicó al senador Paliza que en el listado de miembros del PLD podría “encontrar a gente de su partido”, en referencia al Partido Revolucionario Moderno, del cual Paliza es presidente.

El mandatario le dijo a Paliza que ese padrón de electores “no se ha limpiado” y que incluso encontraría inscritas a personas que han fallecido o que hace años ya no militan, como el caso del magistrado.

Tags relacionados