Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAGISTRADA

Miriam Germán, del homenaje al escarnio frente al presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina condecoró el 8 de marzo de 2018 a la magistrada Miriam Germán Brito. Se celebraba un año más del Día Internacional de la Mujer y por esta razón se entregaba la Medalla al Mérito a ella en el renglón de Ciencias Jurídicas. También fueron reconocidas otras mujeres con trayectoria en diferentes áreas.

El lunes cuatro de marzo, a cuatro días de cumplirse un año del reconocimiento entregado por el presidente Danilo, la magistrada Germán fue cuestionada frente a él por sus encuentros “ocultos” con su amigo Víctor Díaz Rúa, quien está imputado en el caso de sobornos Odebrecht; declaraciones de bienes y propiedades.

La actitud del procurador ante la magistrada, mientras era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura para la Suprema Corte de Justicia, ha generado grandes debates porque el jefe del Ministerio Público esperó hasta el día de la evaluación para cuestionar a la magistrada, cuando pudo hacerlo antes.

La entrega del reconocimiento a la magistrada fue ordenada por el decreto 118-18, mediante el cual se rinde homenaje y reconoce de manera especial a mujeres destacadas en el ámbito político, social, académico, empresarial, deportivo y humanitario.

Voto disidente en caso Odebrecht

En 2017 Germán Brito fue una de los cinco jueces conoció las apelaciones de las medidas de coerción por los presuntos sobornos del caso Odebrecht en el país, de más de 92 millones de dólares.

La magistrada planteó en su voto que la mayoría de las pruebas que decía tener el Ministerio Público, dirigido por Jean Alain Rodríguez, eran fruto de las delaciones premiadas vertida en Brasil, que “no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados, abunda el “yo creo”, “me parece” y en algunos, una tajante negativa".

Otras condecoradas

En el mismo acto que fue reconocida Miram Germán por el presidente Danilo Medina también fueron condecoradas la destacada acordeonista y merenguera típica, María Josefa Cabrera, mejor conocida como Fefita la Grande, por ser la máxima representante de la música típica dominicana y sus aportes.

La geriatra y redactora de la ley de personas envejecientes Rosa Elvira Pereyra Ariza, a quien se entregó la Medalla al Mérito de salud. En el renglón Participación Política, por su labor destacada labor como miembro y fundadora de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue reconocida Alejandrina Germán Mejía, así como Maritza López de Ortiz, fundadora del Partido de Acción Liberal (PAL).

A la chef dominicana María Marte, quien ha recibido dos Estrellas Michelin y otros importantes reconocimientos en el arte culinario internacional, se le reconoció por ser destacada en el extranjero.

Leidi Germán Tejeda, reconocida atleta de alto rendimiento en la disciplina de Judo, fue reconocida en el reglón Deportes.

La destacada productora de arroz Bernardina Hernández (doña Mora), fue galardonada como Mujer rural, mientras que la actriz Carmen Elvira Taveras, tiene medalla en el reglón artes por sus labores educativas en las artes escénicas,

El reconocimiento Educación fue entregado a Lesbia María Castillo, maestra y funcionaria de Junta Central Electoral, (JCE).

En el área de Ciencias Jurídicas, también se premió Roxana Reyes Acosta, por su labor en la dirección de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer.

También fueron exaltadas Cristina Altagracia Sánchez, por su labor comunitaria y Petra Rodríguez, Labor Filantrópica, creadora de la Fundación Madre Teresa en Montecristi.