Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEZA

Magistrada Katia Jiménez retira aspiraciones a la Suprema por trato irrespetuoso contra Germán Brito

La magistrada Katia Miguelina Jiménez retiró sus aspiraciones a integrar la Suprema Corte de Justicia por el trato “irrespetuoso, vejatorio y humillante” que asegura recibió la jueza Miriam Germán Brito en su evaluación de desempeño en la Suprema Corte de Justicia.

La magistrada remitió una carta esta mañana al Consejo de la Magistratura, donde indica que en un esceneario como ese debió primar el debido proceso de cara al reglamento 1-19 para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Katia Miguelina Jiménez es actual jueza del Tribunal Constitucional de la República.

Jiménez indica que ese mismo reglamento señala el modo en que cualquier interesado podría hacer sus objeciones a la confirmación de alguno de los jueces evaluados, incluso con el establecimiento de plazos para que el magistrado objetado pueda contestar “las objeciones antes de la entrevista pública”.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó ayer tres comunicaciones que objetaban la permanencia en el puesto de la jueza Germán Brito. Dos de esas comunicaciones fueron anónimas y hacían alusión a supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa y alguno de sus abogados.

Esos señalamientos, firmados por “ciudadanos interesados en el devenir de la justicia”, incluían fotografías y videos, con un seguimiento pormenorizado de horas y vehículos en los que se movió.