Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 08:12 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 05 de marzo de 2019

Acto

Leonel pondrá libro en circulación hoy

  • Leonel pondrá libro en circulación hoy
Santo Domingo

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode invitan a la puesta en circulación del libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, del expresidente Leonel Fernández.

El presidente de Funglode y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentará su más reciente obra hoy, a las 7:00 de la noche, en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, y conversará sobre ella con los periodistas Miguel Franjul y Osvaldo Santana, directores de los periódicos Listín Diario y El Caribe, respectivamente.

En la publicación, el doctor Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana. Compone la plática a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

“Sin haberlo planificado así originalmente, sostiene Fernández en el prólogo, surgió la idea de convertir las observaciones del escritor y político dominicano en una especie de diálogo con su colega estadounidense. Para eso, además de Overtaken by Events, consulté varios libros y artículos de Bosch, la obra It Seems like Only Yesterday, de Martin, y su artículo ‘Conquistador in Khaki’, así como documentos escritos y enviados por este último a la Casa Blanca, al Departamento de Estado, al Consejo Nacional de Seguridad y a otras instituciones norteamericanas (que figuran como documentos desclasificados en la Biblioteca John F. Kennedy), en los que ambos abordaban los temas relevantes de la época”.

Fernández señala que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia. “Ya que recurrí a figuras de la mitología griega, también quise seguir la tradición de la Grecia clásica al imitar el estilo del primer canto de la Ilíada”, explica el autor, para luego indicar que los capítulos, que están identificados como cantos, comienzan con una síntesis y terminan con algún tipo de reflexión.

La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila. 


Más en La República