Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Procurador cuestiona la honestidad de Miriam Germán Brito

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, cuestionó la honestidad de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, en las entrevistas para continuar en el cargo en el Consejo de la Magistratura.

El magistrado presentó tres comunicaciones, dos de ellas leídas bajo anonimato de los remitentes, en los que se objeta a la magistrada para continuar en sus funciones en la Suprema Corte de Justicia.

Hoy comenzaron las evaluaciones a los jueces de la Suprema Corte que tienen intenciones de mantenerse en sus puestos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Para hoy están previstos presentarse 10 actuales jueces.

La primera carta leída por Rodríguez señala unos supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso sobornos de Odebrecht. Esos encuentros fueron señalados con días, hora, duración. Además el remitente de la comunicación señalaba, según el Procurador, que había fotografías y vídeos de esos encuentros y visitas.

En otra de las comunicaciones se señalaba una supuesta villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en la capital dominicana. La magistrada negó que el apartamento que le señalaba Rodríguez, previa revisión de fotografías, sea donde ella reside. Y sobre la casa de Ocoa dijo que fue comprada con dinero suyo y del padre de dos de sus hijos.

La integrante del Consejo, Josefa Castillo, se quejó de que se aceptara ese método de cartas anónimas y leídas de manera sorpresiva, porque le quitó a la magistrada la posibilidad de preparar una defensa reflexiva.

Dijo que lo ideal hubiese sido que se acogieran a lo planteado en el reglamento de las entrevistas.