Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNM

En Vivo: Evaluaciones públicas de aspirantes a la Suprema

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realiza este lunes las evaluaciones de desempeño, públicas, a diez magistrados que aspiran a continuar en la Suprema Corte de Justicia.

El presidente Danilo Medina dio inicio a la actividad, destacando que es la primera vez que televisan este tipo de evaluaciones a los jueces. La transmisión es por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión ( CERTV), a partir de las 10:00 de la mañana.

Medina explicó las reglas del juego y dijo que el CNM decidió no limitar el tiempo de los candidatos.

Los que serán evaluados son Esther Elisa Agelán Casasnovas, Miriam Concepción Germán Brito, José Alberto Cruceta Almánzar, Francisco Antonio Jerez Mena, Sara Henríquez Marín, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Alejandro Adolfo Moscoso Segarra, Robert Placencia Álvarez, Juan Hirohito Reyes Cruz y Fran Euclides Soto Sánchez.

Anteriormente eran 12 los jueces que se someterían al proceso, pero el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el magistrado Edgar Hernández decidieron no presentarse.

El secretario del CNM, Frank Soto, informó que los demás aspirantes serán entrevistados del 28 al 30 de marzo y agregó que hasta el momento se han inscrito 84 aspirantes, entre los que figuran jueces, fiscales y abogados de ejercicio privado.

Soto dijo que finalmente el 2 de abril se sabrá quiénes de los jueces actuales de la Suprema Corte de Justicia, que aspiran a continuar en el cargo, se quedan y quiénes serán sustituidos.

Soto también explicó que el CNM conoció dos objeciones presentadas a dos magistrados; una de ellas contra el juez Moisés Ferrer, de la Sala Laboral, que fue rechazada por carecer de objeto, ya que a ese magistrado no le corresponde ser evaluado debido a que es de reciente nombramiento.

Mientras que el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declinó ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia, debido a que desea continuar en el puesto que tiene en el Gobierno.

De los 17 jueces que integran la Suprema, 12 cumplieron los siete años para los que fueron electos, el 22 de diciembre del 2018, incluyendo a su presidente Mariano Germán Mejía. También vencen en sus puestos, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto (secretario del CNM), Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Miembros del CNM

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; José Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada y Fran E. Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia, quien funge como Secretario.