Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Onusida insta a modificar leyes discriminatorias

Al conmemorarse ayer el Día de la Cero Discriminación, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) exhortó a los países a examinar las disposiciones discriminatorias que existen en sus leyes y políticas, así como a realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.

La entidad recuerda que se celebra el derecho de todas las personas a tener una vida plena y productiva y, a su vez, el derecho a vivirla con dignidad.

Con la celebración, indica, se quiere enfatizar cómo informarse y fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.

“El Día de la Cero Discriminación contribuye a crear un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación”, indica el organismo internacional en un comunicado de prensa.

Este año Onusida destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias.

Destaca la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace un llamamiento a la acción para cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, que constituyen un obstáculo considerable para el acceso a los servicios de salud y a otros servicios.

“Se están produciendo violaciones de los derechos humanos por todo el mundo debido a las leyes y prácticas discriminatorias”, afirmó Michel Sidibé, director Ejecutivo de Onusida.

“Las leyes deben proteger, no perjudicar. Todos los países deben examinar detenidamente sus leyes y políticas a fin de garantizar la igualdad y la protección de todas las personas sin excepción”, señala.

Indica que la sensibilización, la movilización y la adopción de medidas son fundamentales.

Propuso medidas que las personas, las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentarios y las organizaciones donantes pueden adoptar para modificar las leyes discriminatorias. Dichas medidas engloban desde ser un aliado de las personas afectadas por la legislación discriminatoria hasta unirse a una organización no gubernamental, proponer modificaciones a las leyes y exigir exámenes legislativos.

Tags relacionados