Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciativas

Nuevas leyes en ruta

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente Danilo Medina envió el pasado miércoles al Congreso Nacional dos proyectos de modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y la 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. Igualmente, el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La reforma a la Ley de Seguridad Social beneficiará a 150 mil El proyecto de modificación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que el presidente Danilo Medina envió ayer al Congreso Nacional pretende regularizar la afiliación a sector de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, seguros de riesgos laborales y futuras pensiones.

Según la carta de motivación, para su aprobación, que el mandatario envió al presidente del Senado, Reinaldo Pared, la nueva ley permitirá eliminar los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que los municipios y las micros, pequeñas y medianas empresas se pongan al día.

Esta iniciativa, junto al anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la había anunciado el presidente Medina en su rendición de cuentas, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Entre sus propósitos también están: fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica.

Además disminuir los recargos y cambiar el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una. La nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año.

También modificar la forma de afiliarse al Sistema Previsional Contributivo y en tal sentido reducir de 90 a 30 días el plazo que el empleado nuevo tiene para seleccionar la Administradora de Fondos de Pensiones ( AFP), de su preferencia.

Explica que la misma sería elegida automáticamente en caso de que el empleado no lo hiciera, contrario a como ocurre con la ley actual que se elige por defecto a la AFP que tiene más afiliados de ese mismo empleador.

Además, redistribuir la cuota de financiamiento del régimen contributivo, así como el porcentaje de financiamiento de seguro por vejez, discapacidad y sobrevivencia (SVDS), aunque manteniendo el 9.9 por ciento del salario cotizable y las aportaciones de 2.8% y 7.10% correspondiente al afiliado y empleador, respectivamente.

También, modificar el esquema de comisiones aplicado por las AFP para que dichas comisiones se vayan reduciendo escalonadamente a un 0.5% anual, desde un 1.4% del saldo administrativo como máximo para el 2019, hasta un 0.8%, como máximo, para el 2030.

Otro de los propósitos es cambiar el régimen de infracciones y sanciones, especialmente el recargo por mora en los pagos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y las infracciones relativas al Seguro Familiar de Salud y Riesgos Laborales.

La misiva del mandatario dirigida a los congresistas dice que este proyecto persigue actualizar aspectos esenciales del Sistema de Seguridad Social, los cuales (como concebidos en el 2001, año de promulgación de la ley) ya no responden a las necesidades actuales del sistema.

En tal sentido, dice, pide a los legisladores su aprobación.

DISCURSO DE MEDINA ASAMBLEA NACIONAL El mandatario dijo quie esta ley supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años e irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados. También destacó que esa iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de miles de trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Agendan proyectos enviados a Congreso por Poder Ejecutivo El Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, encabezó este viernes la primera reunión de la Comisión Coordinadora de esta primera legislatura ordinaria 2019, para agendar una serie de proyectos que van a fortalecer el ordenamiento jurídico nacional. En el encuentro participaron la vicepresidenta, Gilda Moronta; los secretarios, Juan Julio Campos e Ivannia Rivera; los voceros, Radhamés González, Máximo Castro, Betzaida González, Héctor Peguero, Guido Cabrera y César Gómez.

Radhamés Camacho explicó que en esta legislatura el órgano legislativo tiene prioridad en conocer el Proyecto de Ley del Código Penal; el Proyecto de Ley del Código Civil; el Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil; y el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Asimismo, proyectos de modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso; el Proyecto de Ley de Aguas; el Proyecto de Ley de Deportes y Recreación Física; el Proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana; el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otros.

Al finalizar, Camacho exhortó a los presentes que hay que seguir el ritmo de trabajo de las comisiones, para que, a la menor brevedad puedan ser aprobados en el hemiciclo.

INARIL será el organismo que sustituirá al IDSS El Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) será la institución que sustituirá al eliminado Instituto Dominicano Seguros Sociales (IDSS).

A través de la carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario, Danilo Medina, donde pide a los legisladores aprobar anteproyecto de ley de disolución del IDSS, donde alega que con esto se reducirán gastos y evitará duplicidad de funciones en el Estado.

Explica además que la iniciativa responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.

Aclara que los asegurados pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA) u otra administradora de riesgos de salud de su preferencia; las estancias infantiles del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), al nuevo instituto especializado.

La disolución del IDSS significará una reducción de gastos del Estado y evitará duplicidad de funciones, dice.

Se recuerda que los centros de salud ya habían pasado al Servicio Nacional de Salud (SNS), en virtud del establecimiento de la red única pública en la Ley 123-15.

Al proponer la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) explica que será una entidad pública y autónoma, con personería jurídica y propia.

La misma, agrega, estaría adscrita al Ministerio de Trabajo.

Tags relacionados