Ciudad Sanitaria

Puello apoya que hospital quede en manos del Estado

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

El neurocirujano José Joaquín Puello calificó ayer de correcta la decisión del presidente Danilo Medina anunciada durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, de que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar no será entregada ni a patronato ni a fundación, y que por el contrario su administración será a través del Estado.

“El hospital para fines prácticos pertenece a la red pública de servicios de salud, eso quiere decir que nosotros somos un hospital estatal y por ende, debe ser dirigido por el Estado”, puntualizó el galeno.

Puello expresó, además, que este complejo hospitalario tiene muchos componentes, entre ellos 28 especialidades médicas, por lo que debe estar dirigido esencialmente por personas entendidas en gestión hospitalaria, junto con los médicos del hospital y los de servicio que conformarían “una estructura organizativa”.

En una entrevista vía telefónica concedida a LISTÍN DIARIO, precisó que en caso de que venga un patronato lo ideal es que fuera a aportar, a través de un voluntariado que ofrezca los servicios y que ayude a la organización de los pacientes y que además estos puedan conseguir sus recursos.

Hospital Aybar: público y gratis Durante la rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el mandatario aseguró que la administración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuyo proceso de construcción afirmó concluirá este año, no será entregada ni a patronato ni a fundación, y garantizó que sus servicios serán públicos y gratuitos para la población.

Ese será, dijo, el complejo hospitalario más moderno y completo de todo el Caribe y Centroamérica, con las tecnologías y equipos más avanzados actualmente disponibles en el mercado que contará con 610 camas.

CIUDAD SANITARIA DOCTOR LUIS EDUARDO AYBAR La Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar está considerada como una de las obras de mayor importancia en la región de Centroamérica y el Caribe. Su inversión total ha sido distribuida de la siguiente manera: Hospital Materno Infantil-Edificio de Consultas Externas y docencia, RD$ 2, 041 millones, y el Nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico, con un costo de RD$ 2, 021 millones, en obra civil y equipamientos, respectivamente.

El Hospital Materno Infantil y el Edificio de Consultorios y Docencia serán construidos en un área aproximada de 34 mil 600 metros cuadrados, con capacidad para 168 camas, 14 quirófanos y cuatro salas de partos.

Tags relacionados