Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AUMENTO SALARIAL Y PRIMER EMPLEO

Medidas inmediatas

Mimimimi. Con la llegada del presidente Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño, y los ministros, se entonaron las notas del Himno Nacional y se rindieron los honores, para luego dar paso a la ceremonia del depósito de las memorias del año 2018 y luego el mensaje del mandatario ante la reunión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Mimimimi. Con la llegada del presidente Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño, y los ministros, se entonaron las notas del Himno Nacional y se rindieron los honores, para luego dar paso a la ceremonia del depósito de las memorias del año 2018 y luego el mensaje del mandatario ante la reunión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez Reyes y Doris PantaleónSanto Domingo

El presidente Danilo Medina informó ayer que aumentará el salario público a partir del 1∞ de abril, incrementará el monto de las pensiones, procurará reducir los beneficios de las AFP en la rentabilidad de la capitalización individual y aumentará la cobertura del bono para adquirir viviendas de bajo costo, entre otras medidas de impacto social.

El aumento eleverá el salario minimo de 5,117 pesos a 10,000 pesos, los salarios de 10,000 pesos a 20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los superiores a 20,000 pesos hasta 30,000 pesos se incrementarán en 5%.

En su mensaje ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina informó que la pensión mínima de 5,117 pesos o menos se incrementará a 8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben 8,000 pesos hasta 20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y los que reciben pensiones de más de 20,000 pesos hasta 30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%.

Ley Seguridad Social

Luego de explicar que ya se logró un consenso entre todos los sectores, incluyendo el empresarial, el mandatario informó el envío al Congreso Nacional de un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se contempla reducir significativamente los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas comisiones irán bajando de 30% de rentabilidad, como ocurre actualmente, hasta llegar a 0.85%.

Primer empleo

El presidente anunció que “muy pronto” pondrá en marcha el Programa Primer Empleo, en una alianza con el sector privado donde unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo.

Explicó que el gobierno cubrirá el salario durante los primeros tres meses y el sector privado garantizará los puestos de trabajo durante dos años para que los jóvenes obtengan experiencia laboral.

Viviendas

Medina anunció que el gobierno está modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones, lo que permitirá que las familias de clase media puedan adquirir su primera vivienda y que más ciudadanos puedan recibir el bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta.

Eliminación IDSS

El gobernante informó que en los próximos días someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para la disolución definitiva del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entidad que tiene 72 años de existencia, y cuya transformación está contemplada en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

DISCURSO DANILO

La rendición de cuentas del presidente es un texto de 68 páginas, con 16,882 palabras.

Le tomó dos horas y 29 minutos leerlo .Y en masa de texto, el discurso del presidente Medina deja nueve frases interesantes.

1. Pero más allá de las innovaciones digitales, el alma de una nación sigue estando principalmente en la cultura y las artes.

2. La gente lee en el celular las noticias y no sabe qué es verdad y qué es mentira.

3. Ningún proyecto de nación que haya perdurado se construyó en una hora. Ningún plan de desarrollo se ha implementado sin esfuerzo. Ninguna estrategia de país ha sido diseñada por un hombre solo. Ningún sueño se ha hecho realidad sin sudor y sin sacrificio.

4. Allí nos van a encontrar siempre. Donde se construye el bien común, donde se suma y se multiplica, donde se une y se avanza.

5. No me busquen en el chisme del día, en la crítica estéril, en la división, ni en la demagogia.

6. Búsquenme siempre en la carrera de fondo, la que muchas veces no obtiene ovaciones, ni titulares en la prensa, pero es la más necesaria.

7. Ustedes ya me conocen. No vengo a traerles trucos de magia, planes faraónicos, ni palabras grandilocuentes. Soy un hombre sencillo, que ama su trabajo y a su país. Nada más.

8. No creo que todo sea perfecto, no creo que todo esté resuelto, no vivo en una fantasía, pueden estar seguros de eso.

9. Cambiemos el “sálvese quien pueda”, por el “juntos podemos”. El egoísmo por la solidaridad. La prisa por la comprensión. El cinismo, por la esperanza.

Tags relacionados