Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Registro Civil

JCE paraliza el plan de declaraciones tardías

Acogida. La decisión de la JCE de suspender el programa “Soy Persona” que dotaría de documentos a miles de personas, ha sido acogida por sus organizadores hasta que se haga una evaluación.

Acogida. La decisión de la JCE de suspender el programa “Soy Persona” que dotaría de documentos a miles de personas, ha sido acogida por sus organizadores hasta que se haga una evaluación.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que se detendrá el programa “Soy Persona” para que de manera prudente se puedan realizar evaluaciones sobre la denuncia de que supuestamente 600,000 personas recibirían actas de nacimiento.

En consecuencia, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) señaló que acogerá la recomendación de la JCE sobre ese proyecto, el cual busca alcanzar la universalidad del registro de nacimiento oportuno y tardío de niños, niñas y adolescentes.

Castaños Guzmán había ordenado una evaluación a la Dirección de Registro Civil y a la Unidad de Declaraciones Tardías de lo que se ha hecho hasta el momento dentro del programa de emisiones del documento de identidad.

“Hasta que este asunto sea examinado y se haga una buena reunión de evaluación eso tiene que ser suspendido por prudencia”, indicó Castaños Guzmán.

“Soy Persona” es un programa auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la entidad electoral y la Digepep, que busca dotar de actas de nacimiento a 600,000 dominicanos que no tienen el documento. La JCE, a través de su Dirección de Registro Civil y de la Unidad de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN), presentó las estadísticas correspondientes a los operativos manuales de Declaraciones Tardías de Nacimiento realizados en el período 2017 y 2019, en los cuales ha asistido a 13,554 ciudadanos, y de ese total 5,852 presentaron expedientes para fines de evaluación.

De los 5,825 expedientes recibidos, 2,470 se corresponden a expedientes de mayores de 16 años. Además, la Junta sostuvo que luego del examen de los expedientes y de los procedimientos correspondientes, se procedió con las declaraciones tardías de nacimiento de 3,162 menores de 16 años de edad y de 43 mayores de edad, para un total de 3,205 declarados tardías desde el año 2017.

VAN 44 OPERATIVOS DE DECLARACIÓN TARDÍA ES CONSTITUCIONAL: Los 44 operativos de declaraciones tardías han sido realizados como parte de las competencias constitucionales de la JCE, particularmente en respeto a los derechos fundamentales establecidos en el artículo 55 de la Constitución, el cual establece que “todas las personas tienen derecho del reconocimiento de su personalidad, a un nombre propio, al apellido del padre y la madre y a conocer la identidad de los mismos” y que “todas las personas tienen derecho desde su nacimiento a ser inscritas gratuitamente en el registro civil o en el libro de extranjería”.

Tags relacionados