La República

Aura Toribio

Pasaportes rechaza denuncia de Abinader

Luis Abinader. Precandidato presidencial del PRM. Aura Toribio. Directora general de Pasaportes.

La directora general de Pasaportes, Aura Toribio, consideró ayer como aéreas, alegres e irresponsables las denuncias emitidas por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien aseguró que esa institución debe ser sometida a una “rigurosa auditoría”, debido a que el documento de viaje está siendo usado, como un medio para encubrir actividades delincuenciales, nacionales e internacionales.

Toribio lamentó que Abinader ignore que periódicamente la Dirección General de Pasaportes es sometida a una auditoría por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), autoridad mundial adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que norma todo lo relativo a la seguridad del documento de viaje.

La directora general de Pasaportes exigió al dirigente político identificar el consulado al que hace referencia cuando expresa que, “un número indeterminado de pasaportes han desaparecido de un importante consulado dominicano”.

Abinader había emplazado a las autoridades nacionales a someter el sistema de expedición de cédulas y pasaportes a una rigurosa auditoría, ante evidencias de que esos documentos oficiales han sido adquiridos como un medio que encubre actividades de delincuentes nacionales e internacionales.

Además, reveló que hace varios meses, en un importante consulado dominicano, desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el momento se haya establecido su paradero ni los nombres de las personas a quienes les fueron expedidos.

“El país debe conocer también que entre 50 y 100 pasaportes dominicanos han sido comercializados en grupos vinculados al terrorismo y mafias criminales internacionales sin que en el país se hayan dado a conocer las investigaciones y sanciones correspondientes. En esos ámbitos es conocida la facilidad con que pueden ser adquiridos los pasaportes criollos”, expuso Abinader.

En ese sentido, Toribio llamó al precandidato del PRM a suministrar la información de los pasaportes dominicanos, que según sus declaraciones, están siendo comercializados a grupos vinculados al terrorismo y mafias criminales internacionales.

Inseguridad Abinader también señaló que el desbordamiento de los robos, atracos y acciones criminales que cometen los delincuentes en contra de ciudadanos crea hoy una situación que demanda medidas eficientes y enérgicas.

“Necesitamos que autoridades, liderazgo y dirigencia de todos los ámbitos pasemos de las palabras a los hechos. Yo cumplo mi responsabilidad como líder opositor presentando varias propuestas que son parte de las acciones y planteamientos que vengo haciendo desde hace mucho tiempo sobre cómo deben actuar el gobierno y las autoridades para proteger a nuestra gente y sus bienes”, fundamentó el precandidato perremeísta.

Indicó que las autoridades no pueden seguir dando respuestas ridículas, como aquella de que la inseguridad es asunto de percepción, o continuar ensayando programas y acciones que han venido fracasando unos tras otros.

Tags relacionados