Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRANSMISIÓN

Video: JCE presenta su sistema de voto automatizado 'inhackeable'

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves el sistema de voto automatizado a utilizar en las próximas elecciones primarias del 6 de octubre.

Tras haber llegado a un acuerdo con los cinco partidos que se someterán a elecciones internas simultáneas, la JCE dio por hecho que este será el mecanismo utilizado para las próximas elecciones primarias.

Miguel Ángel García, director de Informática de la Junta, explicó que este sistema no está conectado a ningún tipo de dispositivo o de red por lo que ninguna institución, organismo o persona podrá penetrar al sistema con fines fraudulentos o de otra índole.

Las explicaciones también estuvieron a cargo del presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, quien puntualizó que este sistema garantiza un proceso electoral de cara a las próximas primarias íntegro, seguro, transparente y ágil.

Asimismo, indicó que este sistema automatizado creado y desarrollado por ingeniero de la Junta, en varios años de trabajo, será auditado por una firma internacional, según se acordó con los representantes de los partidos políticos.

De su lado el ingeniero Johnny Rivas, subdirector de Informática del organismo electoral, ofreció las explicaciones técnicas sobre algoritmos y trazabilidad del registro y sumatoria de los escrutinios.

En la JCE también informó que previo a esas elecciones se realizará un proceso educativo para que la población domine la forma y el método en que elegirán a sus candidatos.

Al ser cuestionado por los medios respecto a la posición emitida en varios medios de comunicación por la señora Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional, el magistrado Castaños Guzmán señaló que era una declaración desinformada, en vista de que el modelo de la JCE no es voto electrónico como tal, ni reúne las características y debilidades de los casos señalados por dicha funcionaria.

Agregó que el Pleno de la JCE conoce las experiencias que otros países han tenido en el tema, por lo que la propuesta de voto automatizado resuelve esos problemas.