Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Decreto

Ejecutivo promulga ley castiga el comercio ilícito

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol y sus derivados y tabaco y sus derivados.

El dictamen de Medina se realizó mediante el Decreto 17-19, ya que el comercio ilícito impacta negativamente la capacidad recaudatoria de los Estados debido al contrabando y la evasión fiscal.

Además, el Gobierno sostuvo que este representa una serie de amenazas interrelacionadas para la sociedad en su conjunto.

Otra de las razones que expone el decreto son las distorciones en la dinámica del mercado, las cuales obligan a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones inequitativas contra importadores y comercializadores que evaden el pago de los impuestos.

Entre las sanciones que tendrían quienes inflijan la ley están multas, cierre temporal o permanente del establecimiento, depósito o fábrica, suspensión o cancelación definitiva de las licencias, permisos o concesiones; también decomiso de la mercancía y posterior destrucción, así como la demolición de las estructuras.

Tags relacionados