Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

PRM no acudirá a firma del Pacto Eléctrico

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció hoy que no acudirá a la convocatoria de firma del Pacto Electrico que se celebrará mañana en el Palacio Nacional, señalando que solo participarían cuando se tenga como finalidad real solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país.

El partido opositor supedito su firma al pacto en base a 10 puntos, que aseguran el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha cumplido.

“El gobierno continúa violando flagrantemente la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual el presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado en abierta violación a la Ley General de Electricidad”, señala un comunicado en respuesta a la convocatoria.

A continuación presentamos los diez puntos planteados por el PRM en su carta de negativa a la firma.

1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.

2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.

3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.

4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.

5. Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.

6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.

7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.

8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.

9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.

10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.