Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECOLOGÍA

Academia de Ciencias rechaza acusación del ministro de Medio Ambiente contra ambientalistas

El presidente la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker, junto a los miembros de la comisión ambiental de la entidad.

El presidente la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker, junto a los miembros de la comisión ambiental de la entidad.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) condenó la forma ofensiva y denigrante en la que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, se expresa contra la clase ambientalista del país, a quienes llamo “vagos”, invitándolos a que se pongan a “trabajar”.

La institución científica dijo en un comunicado que desde la llegada del señor Estévez al Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que confesara no tener experiencia previa, dicha Academia le remitió una carta saludando su designación y poniéndose a su servicio.

Sostienen que, atendiendo una gentil invitación, asistieron a la convocatoria que hiciera a la Academia y a los ambientalistas para escuchar opiniones, armonizar intereses y trabajar en equipo, respetando las diferencias.

Señala la institución que el resultado de lo acordado y tratado en ese evento fue publicado en una nota de prensa tergiversada, lo que conllevó hacer pública una respuesta contundente por parte de ACRD que posteriormente motivó a que fuera su presidente invitado y recibido en el despacho del funcionario “y reciprocar su visita a nuestro local, con sus especialistas, en un entorno de buena voluntad”.

El documento de la ACRD señala lo siguiente:

“Pero como ‘lo cortés no quita lo valiente’, al igual que en otras ocasiones mantuvimos firme nuestra posición y deber de defender y preservar el medio ambiente y los recursos naturales: los parques nacionales, las áreas protegidas y contra todo aquello que viole o desconozca el mandato Constitucional y las leyes vigentes, en cualquier gestión de gobierno, como tantas veces ha ocurrido.

“Nuestros miembros y los ambientalistas que nos acompañan en esta noble misión no reciben dinero ni procuran dádivas o favores, ni tienen complicidades ni favoritismos, son hombres y mujeres conscientes de sus deberes cívicos y ciudadanos que merecen mayor respeto”.

Respalda conservación de los parques

La Academia también respaldó un programa que busca la conservación y manejo sostenible de los parques de Sierra de Neyba, Valle Nuevo, La Humeadora y la cuenca del río Ozama.

El proyecto que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será ejecutado en los próximos 6 años a través de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, poniendo a disposición de ese programa la asistencia técnica de sus expertos ambientalistas.

Sede de la Academia de Ciencias en la Ciudad Colonial.