Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Proyecto de intervención psicológica a internos transforma sus vidas

Impacto. El año pasado se registraron 629 intervenciones individuales: 133 entrevistas en la primera etapa, 133 en la segunda etapa, 133 fueron evaluados a través de la prueba psicológica Tony 2 (Test de Inteligencia No Verbal).

Impacto. El año pasado se registraron 629 intervenciones individuales: 133 entrevistas en la primera etapa, 133 en la segunda etapa, 133 fueron evaluados a través de la prueba psicológica Tony 2 (Test de Inteligencia No Verbal).

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

“Estas charlas me han transformado mi vida, con esto ya sé cómo ser mejor persona”, dice uno de los internos de la Penitenciaria de La Victoria, en el momento justo en el que sostiene uno de los programas entregados para mejorar las actitudes y el manejo de las emociones en la convivencia.

Comunidades Inteligentes, bajo la insignia de Cultura de Paz, era el manojo de informaciones que fueron dadas para el trabajo que consiste en moderar la conducta, el autocontrol y las relaciones humanas.

Es por ello que, con el objetivo de brindar asistencia psicológica directa a los que están recluidos en el referido penal, el Centro de Atención Sicosocial a Internos (Cenasi), parte de la iniciativa del Despacho de la Primera Dama, busca que los privados de libertad que les queden dos años o menos para cumplir la condena, puedan recibir la intervención psicosocial necesaria para insertarse de forma satisfactoria en la sociedad.

El proceso para que los internos que les queda un corto lapso para recibir la libertad puedan tener terapias psicosociales, va orientado en varios pasos, el primero de ellos es el consentimiento informado. En esta fase se les presenta el programa y posteriormente se les pide su consentimiento, y una vez aceptado es enviado a la fase de evaluación con el fin de detectar cualquier situación de tipo psiquiátrico o consecuencia mayor, y verificar si hay índices de psicopatía, y en caso de presentar estas dos condiciones son referidos a los servicios psiquiátricos.

Durante el año 2018 se registraron 629 intervenciones individuales: 133 entrevistas en la primera etapa, 133 en la segunda etapa, 133 fueron evaluados a través de la prueba psicológica Tony 2 (Test de Inteligencia No Verbal), con el cual se evalúa la capacidad para resolver problemas, eliminando en la mayor medida posible la influencia del lenguaje y de las habilidades motrices.

Asimismo, 133 fueron evaluados a través de la prueba psicológica de Rorscharch, cuya finalidad es evaluar la personalidad a través de la interpretación de láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas, por lo que el entrevistado deberá explicar qué ve en las manchas, haciéndose una idea de posibles rasgos de la personalidad, en función de la respuesta.

También a 97 internos les fue aplicado genograma, que consiste en una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de al menos tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De igual manera, fueron constatados 324 casos de intervenciones grupales, distribuidas en 170 casos, divididos en ocho sesiones de sanación interior, 125 intervenciones dirigidas al personal militar y policial del Penal con la realización de seis Talleres de Comunicación Asertiva en las Relaciones Humanas.

Se llevaron a cabo, además, cinco intervenciones de mediación en resolución de conflictos y diez intervenciones externas a familiares de internos, con un total de 953 intervenciones generales.

Entre las habilidades propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que son utilizadas dentro de este programa para ayudar a la rehabilitación de los que se encuentran privados de libertad figura: el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estrés.

Reinserción Según el encargado de Cenasi, Gil Germán, el proyecto busca la reinserción social de los privados de libertad en el penal de La Victoria, quienes producto de haber perdido su libertad han visto afectado su vínculo familiar, por lo que el programa procura en gran medida que ese nexo se restablezca.

Germán puntualizó, además, que estos son ayudados en el ámbito laboral para que cuando recobren su libertad cuenten “con alguna carrera técnica u oficio que les permita reinsertarse a la sociedad con un trabajo digno y evitar su recaída”.

“A esas personas se les da acompañamiento individual con un cuerpo de profesionales de la conducta, precisando que uno de los trastornos que más se dan son la ansiedad por estrés y depresión”, precisó Germán.

En la actualidad Cenasi cuenta con un plan piloto, que tiene cerca 133 internos, a los que pronto se les sumaran otros 14 más que han obtenido su libertad condicional u otros que están próximos a cumplir su pena.

Han participado 10 grupos que participan en talleres de “sanación interior” donde tienen la oportunidad de encontrarse con ellos mismos y de alguna manera expresan perdón y arrepentimiento.

Comunidades Inteligentes Este programa se compone dentro de la iniciativa de Comunidades Inteligentes, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la salud psicológica, física y profesional de la familia dominicana.

Básicamente está orientado a fortalecer los principios morales de las personas, entre ellos: la responsabilidad, armonía, respeto y tolerancia, incentivando las relaciones intrafamiliares y contribuyendo al desarrollo del talento humano y a la promoción de valores y conocimientos. Se encuentra a cargo de Francisco García Bethencourt.

Adolescentes embarazadas El Centro de Atención Emocional Integral para Adolescentes Embarazadas es un componente del programa Comunidades Inteligentes, el cual abrió sus puertas a las familias de la Zona Oriental y distintos puntos del país que requieren atención psicológica para enfrentar las diferentes problemáticas que las afectan. El equipo conformado por terapeutas, psicoeducadores y mediadores, brinda asistencia e intervenciones a familias, escuelas, iglesias y otras instituciones que solicitan sus servicios.

Este componente está dirigido a familias, parejas, hombres, mujeres, adolescentes, y niños/as, brindando apoyo a través de atención terapéutica, mediación de conflictos, psicoeducación, psicometría y terapia de aprendizaje.

Unas 750 adolescentes embarazadas han sido evaluadas con distintas pruebas psicológicas. Entre las especialidades técnicas en las que se han capacitado están: repostería, confeccion de bisutería, uñas acrílicas, belleza, entre otros.

POR UNA CULTURA DE PAZ Este otro componente tiene como propósito impactar en las comunidades más vulnerables del país, debido a la pobreza y a los altos índices de violencia que en las mismas se han escenificado, y también contribuir para que en la sociedad dominicana exista una cultura de paz, a partir de la a sunción de una actitud de sana convivencia, centrada en el amor, el perdón, la solución pacífica de conflictos y el apego de los valores positivos de la familia.

Durante el periodo eneronoviembre 2018 se impartieron charlas, talleres y seminarios a nivel nacional. (Distrito Nacional, El Gran Santo Domingo, La Región Sur, Cibao Central y El Este).

Beneficiarios Directos 13,974.

Beneficiarios indirectos 69,870.

Hombres impactados 9,146.

Mujeres impactadas 3,283.

Niños impactados 1,545.

Mientras el componente Centro de Atención Integral Familias Inteligentes del programa Comunidades Inteligentes, abrió sus puertas a las familias de la Zona Oriental y distintos puntos del país que requieren atención psicológica para enfrentar las diferentes problemáticas que las afectan. El Equipo conformado por terapeutas, psicoeducadores y mediadores, brinda asistencia e intervenciones a familias, escuelas, iglesias y otras instituciones que solicitan nuestros servicios.

Por un Comienzo Positivo Por un Comienzo Positivo es un programa dirigido a embarazadas de escasos recursos para que le sean ofrecidadas acciones formativas acerca de su proceso de embarazo, parto a través de tres módulos desarrollados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia y Hospital Evangelina Rodríguez, los cuales son:

• Modulo I- Charlas educativas e interactivas • Módulo II-Talleres de Psicoprofilaxis del Embrazo y Parto • Módulo III- Parto Humanizado y acompañamiento en Lactancia Materna.

En el 2018, 14,546 embarazadas recibieron acompañamiento y efectividad de acción vía WhatsApp.

Objetivo. El Centro de Atención Sicosocial a Internos (Cenasi), una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, procura que los privados de libertad reciban la intervención psicosocial necesaria.

Tags relacionados