Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crisis de agua alcanza niveles preocupantes en el Cibao Central y Occidental

La crisis de agua potable ha llegado a niveles preocupantes en el Cibao Central y el Noroeste, debido al bajo nivel de las presas.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que se ha visto precisada a racionar el suministro, debido a la falta de lluvias y el descenso del caudal de la hidroeléctrica Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central.

Lo mismo ha hecho el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en el Noroeste y las corporaciones distribuidoras de agua a los usuarios de La Vega y Moca.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que las presas del país están descendiendo los niveles de agua y que por eso se racionaliza cada día su uso en las diferentes actividades del quehacer cotidiano.

De acuerdo a técnicos hídricos hasta este lunes, la presa de Tavera tenía una cota 317.33, la de Monción de 256.98, Rincón, de 116.04 y Hatillo está en la 84.94.

El director de Coraasan, Silvio Durán manifestó que debido a los efectos de la sequía esa institución está sectorizando el servicio de agua.

Igualmente, refirió que en los sectores donde el líquido no llega le suministran agua gratis por medio de camiones cisternas.

Mientras en Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, la gente afirma que el servicio se ha encarecido, contrario a lo que ocurría 9 meses atrás.

En Moca se anuncia protestas por la falta de agua en comunidades y barrios. En Santiago, se han registrado movilizaciones en varias comunidades, como las de la carretera de Baitoa.

También hay quejas constantes de habitantes de localidades de la provincia de Puerto Plata por la grave escasez del líquido.

Tags relacionados