Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de febrero de 2019

Centro psicosocial

Danilo y doña Candy inauguran a Reside

  • Danilo y doña Candy inauguran a Reside

    Entrega. El presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla, durante la inauguración Centro de Rehabilitación Social y Desarrollo Humano (Reside) de La Nueva Barquita.

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, dejaron en funcionamiento ayer el Centro de Rehabilitación Social y Desarrollo Humano (Reside), ubicado en la comunidad La Nueva Barquita.

Reside contribuirá a la reinserción familiar, social y laboral de los ciudadanos y las ciudadanas cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, con alguna enfermedad mental.

La estructura consiste en un edificio de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción que aloja consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla.

Posee también comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.

Una de las novedades en asistencia en materia de salud mental lo constituye su programa “Hogares de paso”, con ocho  apartamentos de tres habitaciones que serán utilizados por los ciudadanos que reciban atenciones en el centro para completar su proceso de rehabilitación y reinserción sicosocial.

Familias
En el discurso central del acto inaugural, la Primera Dama destacó que Reside nace con el propósito de aligerar la carga de quienes han perdido habilidades sociales y laborales por estar afectados de una enfermedad mental de larga evolución.

Citó la importancia de la participación de los familiares en el proceso de rehabilitación de los enfermos mentales. “En esta tarea involucraremos a la familia y a la comunidad, de modo que el proceso de rehabilitación y posterior reinserción del paciente sea menos problemático y sirva también para desvanecer los prejuicios que originan el rechazo”, añadió.

Montilla de Medina señaló que hablar de enfermedad mental es enfrentarnos al estigma, al prejuicio que de él deriva y a la exclusión social y afectiva de quienes la padecen.