Listin Diario Logo
20 de julio 2019, actualizado a las 05:18 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 16 de febrero de 2019

Vicepresidente FNP

Pelegrín propone el público pueda comprar acciones en Punta Catalina

  • Pelegrín propone el público pueda comprar acciones en Punta Catalina

    El Gobierno podría poner en venta una parte del consorcio energético Punta Catalina.

Santo Domingo

El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, reclamó del gobierno del presidente Danilo Medina aplicar el mandato de la Constitución de adoptar medidas de capitalismo popular al momento de vender acciones del complejo termoeléctrico de Punta Catalina, y advirtió que es urgente reducir las fuertes tendencias a la concentración de las riquezas y activos nacionales en manos de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros.

El exlegislador recordó que el artículo 219 de la Constitución establece que cuando el Estado enajene su participación en una empresa, podrá tomar las medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para acceder a dicha propiedad accionaria.

“El capitalismo en República Dominicana debe ser redimensionado y relanzado, tanto con la apertura de nuevos campos de inversión como con la ampliación de la base propietaria. Con ese nuevo esquema de capitalismo popular, tanto las clases medias como los dominicanos en el exterior, así como los fondos solidarios o de pensiones de los trabajadores tendrían más oportunidades de prosperar y contribuir a la riqueza nacional”, indicó.

Bolsa de valores
Pelegrín Castillo exhortó también a las grandes empresas privadas a producir los ajustes necesarios para  abrirse con emisiones de acciones en la bolsa de valores, al tiempo que pidió a los responsables de gestionar los fondos de pensiones a colocar los mismos en áreas de mayor rentabilidad e impacto al desarrollo.

“La Constitución es muy clara y los recursos existen en la sociedad y en las comunidades del exterior. La experiencia positiva de otros países demuestra que sí se puede. Todo depende de la voluntad política de producir cambios de ese tipo. Las plantas de Punta Catalina son activos importante para el desarrollo, y deberían gestionarse de otra forma. Eso no es obstáculo para que junto a este ejercicio de capitalismo popular e inclusivo concurran inversores extranjeros y nacionales”, enfatizó Castillo.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) explicó que una de las razones por las que el crecimiento económico no favorece a las grandes mayorías es por las tendencias a la exclusión de los dominicanos en todos los ámbitos.

“El concepto de inclusión que maneja el Gobierno es limitado y está más asociados a programas asistencialistas. Los dominicanos deben ser incorporados, no solo a la propiedad inmobilaria titulada, algo que viene haciéndose con algunas imprevisiones, sino a la propiedad accionaria en los grandes empresas de desarrollo”, finalizó Castillo.

El 7 de febrero, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió la visita del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, de quien ofreció explicaciones en torno al anuncio de que el Gobierno podría poner en venta una parte del consorcio energético Punta Catalina.