Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TALLERES

INFOTEP ofrece formación técnica en distintas áreas a los jóvenes de Azua

La Gerencia Regional Sur del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó la ampliación de su oferta formativa para residentes en distintas comunidades de Azua, con el objetivo de satisfacer la demanda del sector empresarial e industrial de la zona y contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia.

Tras una evaluación del mercado productivo y laboral, Rafael Ovalles, director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional, citó las principales acciones formativas que requiere la zona y ofrece la institución.

Mantenimiento Eléctrico; Mantenimiento Electrónico; Cocina Básica; Ventas; Belleza y Peluquería; Hotelería y turismo; Repostería; Auxiliar de Contabilidad y Auxiliar de Farmacia, son, entre otras, las ofertas de formación y capacitación que brinda el INFOTEP, en Azua.

“Estas acciones formativas están abiertas y pueden aplicar residentes en las comunidades de Sajanoa, Amiama Gómez, Las Yayitas; Tábara Arriba, Tábara Abajo; Pueblo Viejo; La Guaira, y el 15 de Azua, y otras localidades, con la garantía de que contarán con facilidades para transportarse hacia los centros infotepianos”, expuso Ovalles.

También los residentes en Las Charcas; Hatillo; Barreras; Los Negro; Guayacanal y Sabana Yegua están invitados a participar en las diversas acciones formativas que desarrolla el INFOTEP, en la provincia Azua.

Como únicos requisitos figuran haber alcanzado los 16 años de edad y tener aprobado el segundo curso de Media (antes octavo grado de primaria).

Innovación e inclusión

La Regional Sur del INFOTEP desarrolla diversos planes de innovación e inclusión. El pasado año 2018, impactó a 78 mil 725 participantes, con tres mil 910 acciones formativas.

De estos participantes, más del 65 por ciento correspondió a las mujeres, que lideran en el Sur, al igual que en otras partes del país, los procesos de enseñanza-aprendizaje, formación y participación en distintas áreas del saber.

Ovalles indica que el 56 por ciento de la matrícula nacional de ese órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional en el país, corresponde a mujeres, lo que refleja el alto nivel de compromiso de la institución con las políticas de equidad que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina y demandan los nuevos tiempos.

Estructura regional

La Gerencia Regional Sur brinda los servicios del INFOTEP a las personas y empresas de la región que los demanden.

Para ello, cuenta con su centro tecnológico, dos oficinas satélites, en Barahona y en San Juan; talleres móviles; un Centro de Formación Técnica y una red de veinte y seis (26) Centros Operativos del Sistema, denominados COS, (por sus siglas).