Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 01:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 14 de febrero de 2019

EXDIRECTOR DE CORDE

Leoncio Almánzar ya no tendrá arresto domiciliario por caso Los Tres Brazos

  • Leoncio Almánzar ya no tendrá arresto domiciliario por caso Los Tres Brazos
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción del exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar Objio, acusado de  la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos.

El tribunal, presidido por Ignacio Camacho, e integrado por Nancy Joaquín Guzmán y Ramona Rodríguez López, tomó la decisión, tras revocar una resolución del tercer juzgado de la instrucción, dictada el 12 de enero del año en curso, quien había mantenido su prisión domiciliaria.

Los jueces en el dispositivo de la resolución dispusieron el pago de una garantía económica de 20 millones de pesos, bajo la modalidad de una compañía afianzadora, colocación del brazalete electrónico limitada al área del Distrito Nacional.

Igualmente, el tribunal le impuso al imputado la presentación periódica los días 12 de cada mes por ante el ministerio público a cargo de la investigación, impedimento de salida del país, la retención del pasaporte y someterse al cuidado y vigilancia del abogado Elías Rodríguez.

Ese mismo tribunal, el 18 de octubre del pasado año, le había impuesto la prisión domiciliaria al exdirector de Corde, así como el pago de la suma de 10 millones de pesos en efectivo en la cuenta de la Procuraduría en el Banco Agrícola, luego de revocar la prisión preventiva que había dictado en su contra el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En torno al caso figuran como imputados además  Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial Infepa, y a José Enrique de Pool Dominici, principal accionista de Titulatec.

Asimismo, Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWIlos.

Escándalo

El escándalo surgió a mediados de diciembre de 2016, cuando moradores de Los Tres Brazos denunciaron la venta de terrenos del sector a la empresa Titulatec, que tras el contrato presionaba a los residentes para que les pagaran y, en algunos casos, fueron desalojados de las propiedades donde habían vivido durante más de 20 años.

Tras el hecho, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 392-16 que suspendió todas las ventas, reventas y desalojos de los habitantes de Los Tres Brazos.

Meses después, Medina designó, mediante el decreto 16-17, una comisión para disolver la Corde y a la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y en la misma destituyó al director de la institución, Leoncio Almánzar.


Más en La República