Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Alcaldía de Santiago pondrá en funcionamiento cruces automáticos para no videntes

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, anunció que implementará cruces automatizados para personas no videntes en intercepciones de avenidas y calles, convirtiéndose en la primera ciudad con esta iniciativa en el país.

El funcionario hizo el anuncio al recibir en su despacho a la ingeniera Francina Hungría, quien perdió la vista luego de recibir un disparo durante un asalto en la capital, ya directivos de la Asociación de Ciegos del Cibao y de la Federación Nacional de Discapacidad, con quienes compartió el proyecto.

Martínez dijo que se siente agradecido de poder contribuir desde su gestión municipal para que los no videntes puedan tener seguridad al momento de cruzar alguna vía.

Subrayó que para ellos cruzar las vías se constituye en obstáculos, tras asegurar que contribuir con la solución de ese problema lo llena de satisfacción.

“Hay que humanizar el tránsito peatonal y todo lo que hagamos en esa dirección también beneficiará a las personas ciegas y esto se une a las grandes jornadas de recuperación de espacios públicos, como las aceras, que ya no tienen obstáculos para transitar libremente”, apuntó el alcalde.

Después del encuentro Abel Martínez y los asistentes al encuentro conocieron el primer cruce automatizado que se instaló en la calle El Sol, esquina San Luís, en el centro histórico de la ciudad, donde se hizo un experimento de su funcionamiento.

Francina Hungría accionó el botón y las luces del semáforo se pusieron rojas en todos los ángulos y sonó el timbre como un pito.

Inmediatamente Hungría cruzó acompañada de Abel Martínez, ante la mirada de decenas de personas que saludaron la medida, la que consideran novedosa y de mucho beneficio para las personas con discapacidad visual.

No obstante, el sistema fue puesto a prueba ayer y en una fecha establecida se inauguraría oficialmente.

Francina Hungría

“Señor alcalde Abel Martínez, tenía que ser aquí en Santiago, por eso al enterarme de este proyecto, arranqué inmediatamente para acá a ser parte de este acontecimiento que tanto esperaba la comunidad de personas que no podemos ver”, indicó la profesional del derecho.

A este respecto, Hungría expresó que con esto “se nos preserva la vida y nos coloca al nivel que merecemos, porque todos somos iguales”.

En términos similares se pronunció Ángel Espinal, presidente de la Federación Nacional de Discapacidad, quien saludó la disposición y dijo que se convertirán en los principales promotores de ese novedoso proyecto.

Tags relacionados