La República

PARO

Colegio Médico y Andeclip amenazan con paro si se aprueba propuesta de atención primaria sin consenso

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip), advirtieron que si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprueba la propuesta de Atención Primaria sin consenso, de inmediato se convocará a un paro nacional de labores.

La advertencia fue hecha en rueda de prensa conjunta de las tres entidades donde aseguran que el CNSS tiene colocado en agenda para la sesión del jueves el conocimiento de la propuesta sometida a ese organismo a finales del año pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“De incluir en la agenda del CNSS la implementación de la Estrategia de Atención Primaria (APS) en el Régimen Contributivo, sin previo acuerdo de los puntos de divergencias, en ese momento llamaremos a paro nacional en todas las dependencias de salud públicas y privadas del País”, advierten los gremios en un documento entregado a la prensa.

Desde que la Sisalril dio a conocer la propuesta de inicio de la estrategia de atención primaria para todos los afiliados del sistema, los dirigentes médicos y de clínicas privadas han mantenido la postura de que debe iniciarse por el régimen subsidiado, dejando fuera al régimen contributivo, y que con esa propuesta el afiliado pierde la libre elección de elegir el prestador de servicio de su preferencia.

Los doctores Wilson Roa y Rafael Mena, hablando en nombre de los médicos y de dueños de clínicas, respectivamente, señalaron que el proyecto de implementación de la atención primaria y del primer nivel de atención presentado por la SISALRIL al CNSS, corresponde a las ARS-Privadas y no al Estado.

Destacaron que el carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del Estado, para proteger la población más vulnerable está contenido en el artículo 61 Constitución.

Señalaron que debe iniciar con atención especial a la población más vulnerable, donde está la alta morbi-mortalidad, incluida la población del régimen contributivo subsidiado, que no tiene protección en salud, la cual alcanza los 3.5 millones de personas.