Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LEGISLADORES

Los proyectos aprobados por el Congreso en legislatura extraordinaria y la agenda pendiente

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo

El Congreso Nacional agota este jueves un período de 30 días con una legislatura extraordinaria, convocada por el presidente Danilo Medina el pasado 14 de enero, donde fueron aprobados y convertidos en ley los proyectos de Régimen Electoral, que es un complemento a la ya promulgada Ley Electoral y el proyecto para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Mientras que el Senado aprobó el proyecto que regula el uso de la hookah, con modificación, que ahora deberá ser conocidos por la Cámara de Diputados, porque además, el uso de prohibir el uso de hookah en lugares públicos, incluye lugares cerrados bajo techo y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.

En su Decreto 19-19, el mandatario especificaba que era para conocer ese y otros proyectos de leyes que fueran introducidos, los legisladores convirtieron en ley los proyectos de Régimen Electoral y la de erradicar el comercio ilícito, que ahora esperan la promulgación del Poder Ejecutivo.

Los legisladores estarán en receso hasta el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional donde se dará inicio a la primera legislatura del año 2019.

Para este período están pendientes en la agenda del Congreso varios proyectos como la Ley General de Agua, la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, la Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, la Ley de Garantías Mobiliarias, entre otras.

El Congreso Nacional también tiene pendiente el conocimiento y aprobación a otras leyes necesarias para ser adecuadas a la Constitución de 2010, según revela el informe de una Comisión Especial designada para el levantamiento de un catálogo sobre estas normativas.

Otros proyectos que están pendientes son el de ley de Aprovechamiento de Recursos Naturales e Inversión Preferente de Recursos Procedentes de su Explotación, y la ley que Regula la Gestión y el Acceso de los Particulares a los Ríos, Lagos, Lagunas, Playas y Costas. Además: la ley que regula las Peticiones Ciudadanas a los Poderes Públicos, Proyecto de ley que regula la Propiedad y Transferencia Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, Proyecto de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, Ley de Cambio Climático, entre otros.

Fueron declarados como prioritarias

Otros que fueron declarados como prioritarios en la pasada legislatura y que están pendientes son la reforma del Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley de Aguas, la Ley de Deporte y Recreación Física, la Ley de Trabajo Doméstico, la Ley Orgánica de Fiscalización Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Varias de las iniciativas mencionadas llevan más de una década dentro del Congreso Nacional, como el Código Penal o la Ley de Aguas.