Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 01:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 13 de febrero de 2019

BÚSQUEDA

Video: Cómo es El Dudú, donde desaparecieron los dos buzos italianos

  • Video: Cómo es El Dudú, donde desaparecieron los dos buzos italianos
Redacción Digital
Santo Domingo

Localizada en la costa norte del país, muy cerca de la playa Diamante, a solo 8 kilómetros del municipio de Cabrera, se encuentra El Dudú, lugar donde dos buzos italianos fueron reportados como desaparecidos este pasado sábado en las profundidades de su intrincado sistema de cavernas. 

De los dos buzos, fue encontrado el cadáver de uno de ellos, mientras que el otro aun está desaparecido. 

Considerado una peculiaridad geológica, este lugar alberga alrededor de 700 metros de túneles sumergidos que conecta a dos lagos: el Dudú, con forma de crater y una profundidad de 22 metros, y otro más pequeño conocido como el Pozo de los Caballos. Por estas características el sitio turístico visitdominicanrepublic.org lo define como “el único lugar del mundo donde se puede bucear de un lago natural a otro”.

Es una atracción popular entre los turistas. Este lugar ofrece un paisaje de aguas turquesas rodeadas de acantilados circundantes donde descansa un exuberante bosque tropical. Asimismo, atrae a buceadores de índole deportivo y espeleológico, debido a su extensa red de túneles subterráneos. 

Su origen como sitio turístico puede ser rastreado a principios de la década del 90. Como escribe la periodista Yaniris López, en una publicación de este medio en 2010, la laguna “pasó de ser una finca privada donde pastaban las vacas, a ser explotado como sitio de buceo en 1993 por Michel Bonin”.

“Entre 1995 y 1999, Horst Julius exploró el túnel principal, de 80 metros,  y en abril de este último año Bobby Pritchett y Denis Bourret hicieron la conexión con la cueva de los Murciélagos o cueva de Horst, en la que se han registrado vestigios de arte rupestre”, se explica en la publicación. 

Conozca sobre: El Dudú

De acuerdo a este reportaje, dos teorías explican el nombre del área. “Unos dicen que en la cueva vivía un indio llamado Dudú, otros aseguran que le llaman así porque durante mucho tiempo se ‘dudaba’ de la profundidad de la laguna”. 

En este video, cedido por la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), filmado hace cuatro años, se muestra la profundidad de la cueva en la que desaparecieron los italianos. 

Operativo de Búsqueda

Este domingo la entidad sin fines de lucro Dominican Republic Speleological Society (DRSS), en colaboración con las autoridades de la zona y con los propietarios de la Laguna El Dudú, inició un operativo de búsqueda en el sistema de cavernas subterráneas.

La jornada del lunes de dicho operativo tuvo que ser pospuesta debido a la poca visibilidad del entorno acuático.

Tras una mejora de las condiciones, la tarde del martes fue localizado el cadáver de uno de los dos buzos italianos. Luego del hallazgo el operativo se pospuso nuevamente por falta de visibilidad.


Más en La República