Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANDRÉS NAVARRO

Cambio de modelo: PLD tiene que ser un partido de causas sociales

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El arquitecto Andrés Navarro consideró ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe pasar a una tercera parte de su historia, porque su actual modelo está agotado.

El miembro del Comité Central del PLD dijo que debe ser un partido de causas sociales.

“El PLD fue un partido de cuadros, el primero que fundó don Juan (Bosch), después un partido de masas, adecuado a la cultura política de la actualidad, y ha sido exitoso, pero ya está agotado”, apuntó el aspirante presidencial.

Dijo que el nivel de indisciplina que se exhibe “desde la más alta instancia del PLD” es una muestra de que el modelo de masas está agotado.

Insistió en que el PLD está en una fase tardía y no puede continuar en ese formato.

Cree que debe surgir una generación de políticos peledeístas, lo que a su juicio debe incluir, promover ese tercer PLD.

“Debe ser de causas sociales, porque a la población le interesa, para aumentar la confianza, que tú no le hables de tu forma o tamaño, sino de tu propósito como organización política”, declaró.

Cada vez que un político genera una agenda que no demanda la sociedad entonces son otros los intereses que están de por medio, agregó.

El dirigente peledeísta dijo que un político debe tener como única agenda ser intérprete de su sociedad, por lo que apuntó que promocionará el régimen de la democracia representativa.

Navarro indicó que, como parte de su proyecto presidencial, está armando el gobierno del contrato social, donde las políticas serán discutidas sobre la base de un pacto nacional.

Ya está hecho El ministro de Educación destacó que a sus 45 años de fundado el PLD es hoy un partido con una matrícula que supera los dos millones de inscritos en su padrón, pero considera indispensable transformar la organización para convertirlo en un partido de militantes

“El PLD está diseñado y no aplicado”, dijo Navarro al referirse a las medidas que se aprobaron en el congreso Norge Botello que realizó el partido morado.

Insistió en que el partido de gobierno no puede seguir como va, o no podrá hacer los cambios que necesita el país.

Sin embargo, aseguró que el PLD ha creado la mayor cantidad de leyes para el control del Estado.

Dijo que además su organización ha creado la mayor clase media del país. “Y eso tiene un precio, porque es una masa beligerante y con conciencia propia”, apuntó.

Propone cambios El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que se necesita una reforma profunda en el Ministerio de Interior y Policía para que pueda cumplir con su rol.

Navarro dijo además que se necesita una ley de seguridad ciudadana, pactada por todos los sectores.

Otra de las reformas que impulsará será la modificación de la ley del Ministerio de Administración Pública (MAP), para mejorar la eficiencia estatal y no perder tiempo y dinero.

Refirió que un gobierno encabezado por él transformará el Estado y promoverá una nueva institucionalidad.

“Nuestros país tiene muchos problemas pero sobre todo institucionales. Hay temas sensibles en la actualidad, además de la corrupción”, apuntó.

Propone crear un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo, aunque sea de forma gradual, tras indicar que ya se han dado algunos pasos en ese sentido, como es la creación de la carrera en esa instancia.

Sobre la posibilidad de que el Procurador General no sea designado por el presidente de la República, explicó que está estudiando varios modelos, ya que cada uno de los que ha visto tiene sus debilidades. Cree que el país debe adoptar el que más conviene.

Al insistir en la necesidad de una ley de seguridad ciudadana, refirió que habrá que determinar por qué un joven incurre en una mala conducta, cuando no nació así.

Consideró que las Fuerzas Armadas son fundamentales en la seguridad del Estado, pero sugiere replantear su rol en tiempo de paz. Adelantó que llegará con una lupa para propiciar su saneamiento.

(+) ASEGURA QUE LA FRONTERA SERÁ UNA ZONA DE PRODUCCIÓN Anunció además que pondrá especial atención a la zona fronteriza.

“He estudiado la frontera, debe cambiar para que sirva de modelo de desarrollo. Vamos a convertir la frontera en la puerta de entrada de la casa, no en el patio trasero”, proclamó

En ese sentido dijo que va establecer un sistema de gestión fronteriza para que sea un territorio de desarrollo.

Anunció además que pondrá especial atención a la zona fronteriza.

“He estudiado la frontera, debe cambiar para que sirva de modelo de desarrollo. Vamos a convertir la frontera en la puerta de entrada de la casa, no en el patio trasero”, proclamó.

En ese sentido, se comprometió a establecer un sistema de gestión fronteriza para que sea un territorio de desarrollo. Metas Navarro dijo que su gobierno promoverá procesos y metas que deberán ser cumplidas y se medirán.

Otro tema que tocó en la entrevista es la aguda evasion fiscal, lo que significa un gran reto para un futuro gobierno.

Propone aumemtar la capacidad de la poiltica tributaria y mejorar el gasto para solventar cualquier crisis que se avecine. Tambien estima que se necesita una ley territorial.

Navarro refirió que el clientelismo se ha enquistado, no solo en los partidos políticos sino en toda la sociedad.

Sin embargo, considera que para cambiarlo debe ser de forma gradual, al referir que en algunas entidades se debe eliminar en lo inmediaro, pero en otras se puede esperar.

Considera que el clientelismo se debe atacar desde diferentes frentes para que no sea “un discurso de demagogia”.

El ministro de Educación y dirigente político afirma que ha acumulado un conjunto de experiencias que le han enseñado a escuchar y trabajar en equipo.

El director de Listín, Miguel Franjul, hace algunas precisiones a Navarro, quien explicó que comenzó su vida pública en los barrios y con los campesinos. También se dedicó a la docencia universitaria y ha estado vinculado a las causas sociales.

Tags relacionados