Listin Diario Logo
17 de junio 2019, actualizado a las 08:00 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 12 de febrero de 2019

ROMÁN JAQUEZ

Presidente del TSE pide ser cauteloso con designación procurador electoral

  • Presidente del TSE pide ser cauteloso con designación procurador electoral
Wanda Méndez
Santo Domingo

Aunque considera una necesidad la designación del procurador especializado para perseguir los delitos electorales, aprobado en la ley de régimen electoral, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, recomendó ser rigoroso con la elección de la persona que ejerza esa función.

Jáquez Liranzo propuso que se exijan las mismas condiciones que un juez de una alta corte, que tenga un dominio absoluto del proceso penal y electoral, y que respete el debido proceso constitucional y legal.

"Nada hacemos con llevar un fiscal experto en materia penal pero que desconozca la especialización de una rama autónoma del derecho, como es el derecho electoral", consideró.  

Garantizó que el TSE cumplirá con el debido proceso de ley en los casos que sea apoderado, tras recordar que su ley orgánica 29-11, le da competencia a esa corte, en el artículo 25, para conocer los delitos y crímenes electorales.

Sostuvo que el tribunal lo que es un juzgador y observó que la debilidad del sistema es quien persigue esos delitos, que entiende debe ser el Ministerio Público, que es la instancia encargada de la investigación y persecución.

Recalcó que debe ser un miembro del Ministerio Público, con un dominio absoluto no solo del proceso y de las garantías de un debido proceso de los derechos fundamentales, sino del derecho electoral.

“Debe venir aquí un Ministerio Público a traernos la persona con la garantías constitucionales de un debido proceso, el plazo de las 48 horas, y nosotros haremos el procedimiento que establece la Constitución”, puntualizó.

Sostuvo que el tribunal  garantiza que la persona que sea sometida se le conocerá un proceso con los estándares constitucionales.

El procurador especializado para perseguir los delitos electorales  está contenido en ley de régimen electoral  aprobada por el Congreso Nacional, como un funcionario adscrito ante el TSE, pero nombrado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), que preside el procurador, Jean Alain Rodríguez.


Más en La República