Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Electrodomésticos

Una voz que manda a ordenar todo en la casa

Solo con su voz. El experto en electrónica, Bladimir Santana, muestra el conjunto de dispositivos que utiliza para mover todos los electrodomésticos de su residencia.

Solo con su voz. El experto en electrónica, Bladimir Santana, muestra el conjunto de dispositivos que utiliza para mover todos los electrodomésticos de su residencia.

La casa del ingeniero en electrónica Bladimir Santana es un espacio totalmente inteligente, donde desde las puertas hasta las bombillas funcionan con una orden de voz.

Allí los electrodomésticos, luces, puertas y otros, funcionan con un comando, sin importar la distancia en la que se encuentre Santana, siempre que tenga internet.

“Si estoy en mi trabajo, puedo apagar las luces que se queden encendidas en casa, el acondicionador de aire, puedo cambiar la temperatura de la nevera, apagar el televisor, cerrar puertas, climatizar mi habitación, entre otras facilidades”, explicó Santana.

El experto en tecnología informó que esta comodidad es posible con el uso de la domótica ligera, que no es más que el conjunto de accesorios o gadgets que se encargan de automatizar todas las funciones en el hogar, edificios o empresas con un comando de voz, utilizando una aplicación.

“La domótica se utiliza a través de asistentes virtuales. Por ejemplo yo llego a mi casa y le pido que me prepare mi habitación, con la temperatura que quiero, el tipo de luz, la música y la hologramación que quiero, solo con un comando de voz que también puede ser a distancia a través de mi celular con el uso de una aplicación”, indicó Santana.

Agregó que esta tecnología le permite también pedirle a la asistente virtual que le recuerde la hora de tomar el café, que le apague el abanico, le cante una canción de cuna a su bebé, y lo hace con una melodía con voz humana.

“Lo que hasta hace poco considerábamos ciencia ficción y efectos especiales del séptimo arte, con respecto a las órdenes de los artefactos electrónicos de la casa, por voz o gestos, ya hoy es una realidad mejorada en aplicación y con una interfaz más humana e intuitiva”, dijo el experto.

Cuando Santana instaló el sistema en su hogar, pensó que esta no iba con su personalidad, pero aseguró que ahora no quiere deshacerse de esa asistente tan eficiente.

“Yo le pido que la luz de mi habitación, en vez de ser azul, sea verde, simplemente con un pulso de voz. Antes de dormir le pido que me despierte a las 5:00 de la mañana y lo hace”, agregó.

Dijo que su asistente virtuar es tan útil que también manda mensajes de texto, correos electrónicos a horas específicas si se lo pide, y como si todo eso fuera poco, también lee los mensajes que recibe.

“En mi casa yo nada más camino y habló, y lo maravilloso del caso es que su instalación es asequible”, precisó Santana.

Explicó que la domótica ligera que es la que utilizan los hogares en la República Dominicana, tiene un costo de acuerdo con el espacio que el usuario quiera automatizar.

Dispositivos Existen diversos dispositivos para manejar los equipos electrónicos en la casa de forma remota, los cuales ofrecen la compañía Google, que tiene a “Google Home Assistant, Amazon que diseñó a Alexa, a través de unos dispositivos llamados Echo (ECO).

“También tenemos asistentes con el Siri, mientras que Microsoft tiene a Cortana, pero los más utilizados son los dos primeros que te cité”, explicó.

Destacó que la asistente Alexa es intuitiva, porque da la impresión de que estuvieras hablando con una persona tal cual, en tanto que en Google Home Asisstant, la voz no es robótica, pero es de inteligencia artificial tratada.

Santana, quien es usuario de Google Home Assistant, explicó que para disponer del servicio, hay que adquirir los dispositivos o gadgets.

Expresó que dependiendo del tamaño de la casa, entre la compra de los dispositivos, la instalación y la programación, no supera el costo de 300 dólares.

“Yo no tengo problemas si se me queda el radio encendido o todas las bombillas de mi casa, pues yo los apago desde mi trabajo a través de mi celular. Yo controlo mi casa desde la distancia. Esto es una maravilla”, comentó.

Los comandos En el caso de Google, los comandos inician: ok Google y le das la orden, pero en el caso de Alexa le dices: Alexa y le das la orden.

Explicó que si el interesado quiere que su nevera funcione con su voz, se le instala un dispositivo en el tomacorriente, lo que le permite abrir sus puertas, controlar la temperatura sin la necesidad de tocarla, sino pidiéndolo.

La domótica es un sistema seguro, pues según explicó Santana, solo se activa con la voz de la persona que adquiere el servicio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS Esta tecnología que ya está a la mano de cualquier persona, para obtener el máximo de ella requiere de un manejo básico de tu sistema operativo, pues se necesita saber cómo acceder a aplicaciones en el teléfono sin importar que la instalación inicial la haga un técnico.

Requiere de una instalación eléctrica no convencional, una conexión a internet estable, con velocidad rápida y un sistema ininterrumpido de energía.

“Documéntese y pero no se lance a improvisar por pasiones, porque aunque es asequible, improvisado puede ser muy costoso y riesgoso”, puntualizó Santana.

El primer dispositivo fue desarrollado por Google en mayo de 2016 y lo lanzó en Estados Unidos en noviembre de 2016, posteriores en otros países durante todo 2017 y en español lo hizo en julio pasado

Asistencia. Lo que inicialmente puede parecer complicado y poco usual, en la experiencia del ingeniero Bladimir Santana, se torna una facilidad que da muy buena asistencia al usuario.

Tags relacionados