La República

Rehabilitación Psicosocial

Gobierno busca reinsertar personas con Centro de Rehabilitación Psicosocial

Con el objetivo de reinsertar a la sociedad a personas que padecen alguna discapacidad mental, el Gobierno entregará en los próximos días el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Reside).

El director médico del centro, doctor José López, indicó que con ese proyecto, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, los enfermos mentales podrán acceder a servicios y herramientas para afrontar el desempeño del diario vivir y disminuir así la cantidad de personas que deambulan por las calles.

Debido a que es una comunidad modelo que cuenta con todos los servicios básicos, el programa se inaugurará en el proyecto habitacional La Nueva Barquita, pero tiene en proyección replicarse a nivel nacional.

Se articulará en la red de servicios del Sistema Nacional de Salud, las unidades de atención primaria y los centros de referencia nacional, según informó el director de dicho centro durante una entrevista en el programa Ojalá, del canal 4RD.

El centro brindará asistencia a entre 100 y 150 usuarios en un edificio de dos niveles y consta de consultorios psiquiátricos y psicológicos, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla. De igual modo, comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.

El doctor José López indicó que Reside cuenta con un programa de hogares de paso que serán utilizados por los usuarios para completar su proceso de rehabilitación y reinserción psicosocial.

Reside funcionará como un centro de día donde los pacientes recibirán atención especializada, alimentación y medicamentos, además, promoverá el seguimiento con la participación de la comunidad y sus familiares en el tratamiento de las diversas discapacidades sicosociales.

El doctor López destacó que a pesar de que cada caso es particular, en un promedio de 3 meses los pacientes podrán reinsertarse a la vida familiar y laboral, mediante programas apoyados por la Fundación Rey Ardid, con la que el Despacho de la Primera Dama suscribió un acuerdo de colaboración.