Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DONALD GUERRERO

Ministro de Hacienda dice que partidos deben costear campañas primarias

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo que cada partido político debe costear sus propias primarias ya que así lo dice la Ley de Partidos, a propósito del anuncio que hiciera el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sobre asumir el costo de 1,449 millones de pesos para la realización de este proceso electoral en el mes de octubre.

"Habría que modificar la Ley de Partidos, ya que esta es la que establece que las primarias se hacen con los fondos de los propios partidos, ya que el Estado dominicano cuenta con el dinero que se estableció en el presupuesto y está asignado a cada una de las partidas que lo componen", sostuvo Guerrero Ortiz.

El martes pasado se dijo que el costo de las elecciones primarias para los cinco partidos que acordaron celebrarlas de manera simultánea este 6 de octubre, será de unos 1,449 millones de pesos, de los que 1,249 millones deberán ser aportados por el Gobierno, y el resto, unos 200 millones, por los partidos políticos, según informó el Pleno de la JCE luego de discutir el tema con los partidos.

Según lo que se estableció, los 200 millones de pesos que aportarán las organizaciones políticas serán divididos entre cuatro organizaciones de manera proporcional al financiamiento estatal que recibe cada una.

Solo el partido Opción Democrática está exento del aporte para la celebración de las primarias, puesto que este no ha recibido financiamiento estatal hasta el momento.