Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Citan retos principales

Revelan SDSS recibe 50,000 quejas de afiliados cada año

Cada año el sistema recibe al menos 50,000 quejas de diferentes afiliados, sobre todo vinculadas a la denegación de servicios.

Cada año el sistema recibe al menos 50,000 quejas de diferentes afiliados, sobre todo vinculadas a la denegación de servicios.

El gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, afirmó ayer que la implementación de la atención primaria y reducir la informalidad para que haya mayores ingresos, figuran entre los principales retos que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En tanto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, informó que al año el sistema recibe al menos 50,000 quejas de diferentes de los afiliados, sobre todo vinculadas a la denegación de servicios, las cuales llegan a través de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y son conocidas una por una.

Los actores del SDSS se refirieron al tema al ser entrevistados en el Altar de la Patria de la capital, donde depositaron una ofrenda floral con motivo del Mes de la Patria, en la que participaron los representantes de los diferentes organismos, entre ellos el Tesorero, Henry Sahdalá, la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, y el superintendente de Pensiones (SIPEN), Ramón Contreras, entre otros. Pérez Modesto dijo que en términos de salud los retos para la modificación de la Ley de Seguridad Social están vinculados a la implementación de la atención primaria, a lograr mayor cobertura de medicamentos, contrarrestar la informalidad para que haya mayores ingresos y que la sostenibilidad siga progresando.

En torno al traspaso de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), dijo que esa es una decisión judicial y que por tanto la Sisalril se encargará de presentar la forma de llevarlo a cabo gradualmente sin afectar intereses y sin trauma. Señaló que los intereses de los afiliados del sistema están por encima de cualquier tipo de interés. En torno a las pensiones precisó que entre todos los sectores se discuten propuestas para hacerlas cada día más dignas.

A su vez, el Superintendente de Salud dijo que las quejas de los afiliados están vinculadas mayormente a la negación de servicios por parte de los proveedores de salud y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Agregó que, la mayoría de las quejas llegan desde la DIDA, pero éstas son resueltas una por una.

Tags relacionados