Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Intervienen 18 puntos; demuelen 6

Baní decide encarar el microtráfico

Unidos para el reto. Al centro, el general Eduardo Alberto Then, junto al senador Wilton Guerrero y el presidente de Alianza Banileja, José Miguel Germán, en un momento durante la presentacion, este fin de semana pasado, del equipo de trabajo unificado conformado para el combate a las drogas y la captura de los dueños de esos negocios.

Unidos para el reto. Al centro, el general Eduardo Alberto Then, junto al senador Wilton Guerrero y el presidente de Alianza Banileja, José Miguel Germán, en un momento durante la presentacion, este fin de semana pasado, del equipo de trabajo unificado conformado para el combate a las drogas y la captura de los dueños de esos negocios.

Golpes contundentes a 18 puntos de venta de droga, entre estos seis reducidos a polvo y trozos de metales retorcidos, y arrestos e identificación de fugitivos que aterrados por una tenaz persecución han abandonado la zona, son parte de los resultados alcanzados por un mando unificado aquí durante la ejecución de una campaña en marcha para desarticular grupos y negocios de estupefacientes en la provincia Peravia.

En un mensaje del general Eduardo Alberto Then, director de la Regional Central de la Policía, ante jóvenes oficiales al frente de departamentos policiales, por primera vez unificados con la agencia antidrogas local y el Ministerio Público para erradicar los negocios de venta de droga y capturar a dueños y sus secuaces, este oficial fue claro y cortante: “Los vamos a atrapar, destruiremos todos sus puntos, y acabarán en manos de la justicia”.

Seguido, los animó a todos con una breve evaluación de resultados: “Ya están huyendo como gallinas.”.

Y mientras se dirigía al equipo, en su pequeño despacho en la sede de la Fortaleza Máximo Gómez, donde ha decidido vivir, el senador Wilton Guerrero escuchaba atento sus palabras, igual que el presidente de Alianza Banileja, José Miguel Germán.

Seguro del éxito alcanzado a día de hoy por las acciones de estos departamentos, el general Then asegura que “todos los puntos de droga están vacíos”. El uso de retroexcavadoras jamás se había usado para estos fines, algo que resulta una innovación en la lucha contra ese flagelo en el país.

“Han huido, parece que son gallinas”, dijo Then. “Ellos dijeron que eran las autoridades aquí, de Baní, y no es verdad; las autoridades somos nosotros y los estamos enfrentando con responsabilidad”, agregó.

Como muestra del trabajo y la presión puesta, el general Then mencionó la reducción a cero de los puntos de droga de sujetos identificados por los alias Buche, El papa, Eikita, Llaverito, Ángelo, El Canalla, Albertón y Alex, y el asedio constante a lugares de venta en Nizao, Pizarrete, Matanza y Villa Fundación. La unificación de estos entes de operaciones de policía, la DNCD y el Ministerio Público, ha sido, según el oficial, un asunto clave. “Cuando hay unificación de personal se debe ir en una misma dirección, y así será; esa es la instrucción de nuestros superiores”, advirtió. “En Baní no habrá espacio para estos individuos, porque estaremos alertas y atentos a ellos, con la firme determinación de combatirlos y acabar con sus operaciones de droga que tanto daño han hecho a esta sociedad”, agregó el alto rango policial.

Al general Then, recién designado en el cargo, le ha tocado encarar el mayor auge de las drogas aquí, favorecido por el contubernio de policías y agentes de la DNCD, cuyas células corruptas ya fueron, según el senador Guerrero, limpiadas de esos departamentos, aunque el legislador advierte de que aún falta sanear al Ministerio Público, donde ha habido vínculos con narcos para favorecerlos a través de la manipulación de expedientes que caen al llegar ante los jueces. La campaña contra las drogas ha merecido el nombre del asesinado coronel Daniel Ramos Álvarez, cuya memoria será honrada la tarde de este miércoles, en un acto en la sede de la Policía.

El equipo de oficiales que acompaña al general Then en esta campaña está compuesto por los coroneles Laureano Tejeda, de la Dicrim, y Francisco de los Santos Mora, de la Dican, y los mayores Jesús M. Collado, jefe de Operaciones del Dicrim; Hilbert Dechamps Guerrero, encargado de operaciones de la Dican, y Richard Salvador de los Santos, encargado de operaciones de la DNCD.

Desde la llegada de estos nuevos oficiales, bajo un trabajo unificado, se han producido 18 intervenciones y seis demoliciones de “puntos”, según el último reporte conocido por Listín Diario.

(+) GRAN JORNADA ESTE MIÉRCOLES; HABLA EL SENADOR El senador Wilton Guerrero informó de que Alianza Banileja, una entidad liderada por José Miguel Germán, y un grupo de al menos 200 organizaciones locales, rendirán la tarde de este miércoles en la sede de la Policía un tributo y reconocimiento al coronel Ramos Álvarez, y reclamará que se profundicen las pesquisas hasta determinar si hubo o no emboscada o traición de sus compañeros. También, en ese acto se demostrará apoyo a las acciones “contundentes y responsables” que ejecuta el general Then y su equipo de trabajo.

Operativos de la DICAN La Dirección Antinarcótico (Dican) intervino durante, 15 un periodo de 15 días, 1,471 puntos de drogas en 62 allanamientos en el ambito nacional, acciones que llevaron al sometimiento de 1,117 personas a la justicia. Entre esas intervenciones se incluyen las que se produjeron anteayer en Baní y Santiago, donde fueron destruidos varios puntos de drogas. En todas estas jornadas estuvieron acompañados de miembros del Ministerio Público y fueron ocupados 72 gramos de heroína, 12.99 kilos de cocaína, 200 libras de marihuana, 9 matas de ese mismo vegetal, 134 pastillas de éxtasis y 1.26 kilogramos de crack. Segun el organismo adscrito a la Policía Nacional, del total de personas asometidas a la justicia, por narcotráfico, 1,105 son hombres y 12 mujeres.

Tags relacionados