Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALTAZAR GARZÓN

Crisis Venezuela: Hay que forzar un diálogo para negociación

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El internacionalmente conocido jurista, Baltazar Garzón, dijo que la situación en Venezuela es muy compleja, por lo que considera que, con la ayuda internacional, habrá que forzar un diálogo para lograr una salida negociada a la crisis.

Aunque adelanta que no será fácil, entiende que esa negociación es lo que conduciría a unas elecciones libres y democráticas.

El 23 de enero pasado, Juan Guaidó fue proclamado Presidente interino de Venezuela.

Para esto, el diputado alegó que el juramento “ilegítimo” de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato como Presidente tras una elección fraudulenta, fue uno de los últimos de los muchos golpes a la democracia de Venezuela”. A seguidas fue que el gobierno fue reconocido por varios países, incluyendo los Estados Unidos, no así por China y Rusia, que se decantaron por Nicolás Maduro.

“Para mí la única solución que veo, aparte de una, que rechazo tajantemente, que es la intervención armada, es la negociación para la celebración de unas elecciones libres y democráticas”, dijo el jurista español.

¿La presión internacional favorecerá esa posibilidad?, se preguntó.

Obviamente, a seguidas se respondió. La suerte, no sé si está echada, pero ahora la presión internacional es mucho mayor, agregó

Habrá que forzar un diálogo para lograr esa negociación aunque reconoce que no será nada fácil, insistió.

Garzón visitó el país la pasada semana , invitado por el 12 Festival de Cine Global Dominicano, con motivo de la proyección del documental “El código” (The Code), estrenado en el Palacio del Cine de esta capital.

En la ocasión fue el invitado especial del Desayuno que organiza el Listín Diario, que fue presidido por el presidente de la editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso, y con la conducción del director Miguel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral.

La situacion humanitaria El abogado insistió en que la situación humanitaria en el país sudamericano es terrible.

En cuanto a las causas, no son simples, sostuvo, “porque no solo pueden tener culpas el gobierno, el actual o el anterior”.

“Si vamos a hablar de culpas también vamos a redistribuir a quienes con su política de retención, de embargo, de bloqueo, han contribuido a este momento, ahora en que se cuestiona la legitimidad, porque olvidamos que esa política contra el gobierno viene desde antes, se ha ido agravando”, refirió.

Explica que en Venezuela se ha presentado una doble constitucionalidad, avalada por el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional y por las instituciones democráticas de Venezuela.

“Hay doble institucionalidad, en el sentido de que son organismos las que están funcionando, la Asamblea Nacional y el Presidente de la República”, dijo.

Presidente interino “Tengo mis dudas de que esa figura sea constitucional; aunque otra cosa sea que políticamente es un hecho que está ahí y ha sido reconocido por varios países”, dijo el abogado, refiriéndose a la del presidente interino Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional. Dijo que la situación en Venezuela no es de ahora, sino una continuación de muchos meses o años atrás.

“La verdad es que el régimen chavista nunca ha sentado bien, como nunca han sentado bien los regímenes socialistas en Latinoamericana a Estados Unidos”, justificó.

El bloqueo. “No soy partidario del bloqueo contra Venezuela por las razones que he dicho”, proclamó.

“Para mí, los bloques económicos a quienes hacen sufrir son los de la población, no a los gobiernos, por obvias razones los dirigentes podrían preocuparse de que los vayan a botar pero las necesidades, las que las sufren, son las bases”, explicó.

“Yo siempre he dicho, e intervengo, para justificar su oposición a las medidas que está tomando el gobierno de Donald Trump, que lo que hay que conseguir son investigaciones serias de violaciones a los derechos humanos, sin distinción”.

“Yo lo antepongo, es que a quien hay que proteger es a la ciudadanía”.

"Soy internacionalista; no se puede defender la soberanía de un pueblo hasta el hundimiento del propio país", dijo el juez Garzón.

Tags relacionados