Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROFAMILIA

Llaman a las mujeres a prevenir cáncer cervicouterino

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el Instituto Pro bienestar de la Familia (Profamilia) hizo un llamado a la población a realizarse las pruebas de detección temprana y adoptar formas de vida que contribuyan a la prevención de la enfermedad.

La doctora Nakia Moronta, ginecóloga de la Clínica Profamilia Sabana Perdida, señala que la realización de la citología exfoliativa cérvico vaginal por tinción de Papanicolau, es de suma importancia en el seguimiento y detección temprana del cáncer cérvico uterino, pues permite diagnosticar lesiones pre malignas y malignas a bajo costo y ofrecer atención rápida.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cérvico uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, donde se estima que en 2018 hubo unos 570 000 nuevos casos, lo que representa el 84% de los nuevos casos mundiales.

Mientras que, si se trata de prevención de cáncer de mamas, el doctor Alecsandri Gil, mastólogo que labora en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, recomienda para usuarias menores de 35 años realizar cada año una sonomamografia y una mamografía preventiva para mayores de 40 años.

En las clínicas Profamilia, la demanda de pruebas de detección temprana de cáncer, como la sonomamografía, consejerías, biopsias de mamas, papanicolaou o las pruebas de próstata subieron entre un 2 a un 25%, mientras que las consejerías gratuitas sobre cáncer de mama subieron un 71% en el 2018, en relación con el 2017.

Las pruebas de próstata subieron un 6% en el 2018, así como las consultas de urología. El cáncer de próstata está identificado como el primer cáncer que afecta a hombres no fumadores, y el segundo en hombres fumadores.

Tags relacionados