Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Personal de salud

Protesta ante posible cierre de policlínica

Temor a cierre. Trabajadores de la salud, dirigentes médicos y comunitarios concentrados ayer frente a la policlínica de la zona.

Temor a cierre. Trabajadores de la salud, dirigentes médicos y comunitarios concentrados ayer frente a la policlínica de la zona.

Los rumores de cierre de la policlínica de la Zona A, atribuidos a una decisión del Servicio Nacional de Salud (SNS) motivó ayer el rechazo de trabajadores de la salud, dirigentes médicos y comunitarios, que ayer se concentraron frente a ese establecimiento ubicado en la Zona Colonial.

El centro forma parte de la red de establecimientos de salud que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pero que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 123-15 fueron traspasados al SNS para formar parte de la red pública única.

El abandono y deterioro en que se encuentra el establecimiento, tanto en su planta física, como de inmobiliario, así como la falta de pacientes fueron evidenciados en un reportaje publicado recientemente por Listín Diario. Al encabezar la protesta, el doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, dijo que en una reunión realizada entre funcionarios del sector salud se habló de la intención de cerrar ese establecimiento y distribuir el personal entre otros centros, lo cual rechazan. Explicó que miembros de la Coordinadora de la Salud y representantes de juntas de vecinos de 13 sectores aledaños participantes en la protesta le están dando un mensaje de rechazo a las intenciones de las autoridades de cerrar ese y cualquier otro establecimiento de los que pertenecían anteriormente al Seguro Sociales.

Dijo que es penoso que se quiera cerrar ese centro, en vez de adecuarlo y fortalecerlo para que se convierta en un centro de atención primaria con capacidad resolutiva donde acudan los habitantes de sectores periféricos que actualmente carecen de servicios de salud debido al cierre del hospital Padre Billini.

Rodríguez Sandoval advirtió que la Coordinadora de la Salud no permitirá que sean cerrados los establecimientos de salud que pertenecían al IDSS y que lo que proponen es que sean fortalecidos para que brinden servicios a la población más necesitada.

Tags relacionados