Intrant

Valoran reglamentos del transporte en RD

Conversatorio. Francisco Alonso, experto en seguridad vial, Franchesca de los Santos, directora del Intrant, y el periodista Viviano de León.

Conversatorio. Francisco Alonso, experto en seguridad vial, Franchesca de los Santos, directora del Intrant, y el periodista Viviano de León.

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Con la aprobación de seis reglamentos en el ámbito del tránsito y transporte nacional durante este año, se pretende cambiar el problema de la inseguridad vial, mediante la implementación de nuevas políticas y normativas en todo el país.

Así lo externó ayer el director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad de Valencia, Francisco Alonso, antes que se diera inicio al conversatorio sobre seguridad vial realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en el hotel Radisson de esta ciudad.

“Estos reglamentos que se acaban de aprobar son los más importantes y básicos para intentar cambiar este problema. Ellos representan el principio del cambio en el país”, ponderó el especialista.

Dijo, además, que las normativas expuestas en el reglamento 6-19 de licencias de conducir permitirán que ciudadanos y extranjeros que se trasladen por las vías obtengan sus permisos de conducción de una forma distinta, en la que tendrán que demostrar mayor conocimiento teórico y en valores. Reveló que por cada infracción al reglamento de conducción provocará la reducción de puntos a la licencia de conducir, que podrá acarrear que una persona pierda este permiso, el cual solo podrá recuperarse con la realización de cursos de sensibilización y de programas de cambio de actitudes.

Francisco Alonso, quien también es investigador de esta universidad europea, consideró que la mejoría de la seguridad vial, transformación de valores y respeto de las normas de tránsito podrán cambiar a través de capacitaciones dirigidas a niños y adolescentes durante la escolaridad.

Otros de los reglamentos aprobados en enero del 2019 fueron el reglamento 1-19 de escuela de conductores; 2-19 para la capacitación, formación y educación; 3-19 de certificado médico psicofísico de conductores y de centros médicos autorizados a su expedición; y el 5-19 de la inspección técnica-vehicular y el de licencias de conducir.

Por otra parte, Alonso informó que los principales desafíos del tránsito nacional son la renovación del parque vehicular, al considerarlo muy antiguo.

Especificó, en segundo lugar, la realización de mayor cantidad de operativos de fiscalización a nivel nacional, pues infiere que el factor humano representa el 90% de los accidentes de tránsito.