Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORGANISMO INTERNACIONAL CONCLUYE REUNIÓN DE DOS DÍAS.

La Internacional Socialista exige elecciones urgentes en Venezuela

Ceremonia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronunció ayer el discurso de cluasura de la reunión de dos días de la internacional Socialista celebrada en República Dominicana con la asistencia de representantes de numerosos países del mundo.

Ceremonia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronunció ayer el discurso de cluasura de la reunión de dos días de la internacional Socialista celebrada en República Dominicana con la asistencia de representantes de numerosos países del mundo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) llamó este martes a la celebración de nuevas elecciones urgentes en Venezuela, las cuales dijo deben ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial.

El organismo internacional dijo que esas elecciones deben contar con la participación de todas en aquellas personas y partidos que previamente habían sido descalificados de manera arbitraria y deben estar acompañadas con la liberación de todos los prisioneros políticos.

Manifestó que reconoce los esfuerzos de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, por conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional.

El Consejo de la Internacional Socialista, al concluir este martes la reunión de dos días en Santo Domingo, aprobó lo que llama “la Declaración sobre Venezuela” en donde subraya que la legitimidad democrática del presidente y Gobierno de ese país solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo.

Sin embargo, dijo que rechaza categóricamente toda forma de intervención militar extranjera para el cambio del régimen en Venezuela. “Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela que enfrenta extraordinarios sufrimientos en su lucha por recobrar la democracia en su país, y urge la pronta entrega de asistencia humanitaria para aliviar la emergencia alimentaria y la salud del país”, se expresa en el documento aprobado por la IS, pronunciado por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

La IS expresó su preocupación “por la represión que está efectuando el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y exige la plena restitución del orden constitucional”.

Indicó que hasta la fecha van al menos 35 personas muertas en protestas, cerca de 850 detenidos y cientos de heridos, especialmente en los sectores populares de todo el país a manos de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro.

En el discurso de clausura de la reunión del Consejo de la IS, Sánchez consideró que no hay socialismo sin libertad porque la “libertad y la igualdad no son negociables”.

(+) SÁNCHEZ, REPÚBLICA DOMINICANA Y ESPAÑA EXTREMA IZQUIERDA Y DERECHA NEOLIBERAL El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló sobre República Dominicana y España en su discurso de clausura: “Nos unen muchas cosas, muchos vínculos comerciales, sociales, culturales, pero sobre todo nos unen afectos”. Sánchez criticó que la extrema izquierda se empeñe en la igualdad a toda costa aunque haya que sacrificar la libertad, mientras que la derecha neoliberal se empeña en la libertad a toda costa aunque obligue a crear sociedades absurdamente desiguales. “Libertad, justicia social y solidaridad sin dogmatismos”, manifestó Sánchez, al tiempo que dijo que los socialistas son los únicos que plantean un nuevo pacto social en un cambio de época.

La IS concluyó ayer en República Dominicana una reunión que tuvo una duración de dos días en la que fueron aprobadas un conjunto de resoluciones, entre ellas, destacan la situación política de Venezuela, la Protección de las Democracias ante Nuevas Amenazas, la Defensa de Derechos y Libertades Contra la Intolerancia, Discriminación, Xenofobia y Populismo, sobre Sahara Occidental, Puerto Rico, la Amenaza de Conflicto Nuclear, sobre Palestina y de Apoyo al Pueblo Kurdo.

Tags relacionados