Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Combustibles

Es lento el despacho de gasolina y gasoil

Despachos. Los camiones cisterna que retiran combustibles desde la Refinería están tardando más tiempo por los controles dispuestos.

Despachos. Los camiones cisterna que retiran combustibles desde la Refinería están tardando más tiempo por los controles dispuestos.

Avatar del Listín Diario
Martín Adames y Benny RodríguezSanto Domingo

Aunque no se registra desabastecimiento de los combustibles en las estaciones de la Capital, el tiempo normal para el despacho de tanqueros se prolonga más de lo habitual por el control de demanda que ha aplicado la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) a empresas distribuidoras.

Aunque Refidomsa negó los retrasos, varios distribuidores consultados por un equipo de reporteros LISTÍN DIARIO que estuvo en la periferia de la refinería, confirmaron que el mismo está tardando más de lo normal.

Uno de los camioneros dijo que llegó a suplirse a la refinería a las 5:30 de la madrugada y que fue a las 11:40 de la mañana cuando salió de allí.

Asimismo, otro de los cuestionados sobre el tema informó que llegó a la estación a las 3:30 de la mañana y que solo había podido hacer una carga y que cuando volvió a la Refinería a hacer otra, salió al mediodía con camino a Navarrete, Santiago.

Otros de los tanqueros consultados, esta vez de Gas de Licuado de Petróleo (GLP), negaron tener inconvenientes en el suministro de combustibles, por lo que aparentemente el problema es con la gasolina, gasoil y otros carburantes líquidos.

Sobre el tema, Refidomsa informó que puso control en el despacho solo a unas pocas empresas cuyos volúmenes de compras excedían sustancialmente lo contratado por ellas.

Situación en Barahona El representante en la zona Sur de Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Pedro Féliz Ruiz, declaró que hay restricciones en el despacho de combustible en la Refinería.

“Es cierto, estamos en cuotas y eso ha ocurrido en otros momentos, pero esta vez no se ha sentido tanto porque no es tanta la presión que hay para el abastecimiento de las estaciones de combustible”, expuso Féliz Ruiz.

El dirigente regional de Anadegas explicó que la situación no es para que las gasolineras se queden “secas” (sin gasolina), pero reiteró que el racionamiento o puesta en cuota de los pedidos se produce desde hace dos semanas.