Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE DE ESPAÑA

Internacional Socialista pide elecciones urgentes en Venezuela

Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Consejo de la Internacional Socialista llamó este martes a la celebración de nuevas elecciones urgentes en Venezuela, las cuales dijo deben ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial.

El organismo internacional dijo que esas elecciones deben contar con la participación de todas en aquellas personas y partidos que previamente habían sido descalificados de manera arbitraria y deben estar acompañadas con la liberación de todos los prisioneros políticos.

El Consejo de la Internacional Socialista, al concluir este martes la reunión de dos días en Santo Domingo, aprobó lo que llama “la Declaración sobre Venezuela” en donde subraya que la legitimidad democrática del presidente y Gobierno de ese país solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo.

Sin embargo, dijo que rechaza categóricamente toda forma de intervención militar extranjera para el cambio del régimen en Venezuela.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela que enfrenta extraordinarios sufrimiento en su lucha por recobrar la democracia en su país, y urge la pronta entrega de asistencia humanitaria para aliviar la emergencia alimentaria y la salud del país”, se expresa en el documento aprobado por la IS, pronunciado por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

La IS expresó su preocupación “por la represión que está efectuando el ilegitimo régimen de Nicolás Maduro y exige la plena restitución del orden constitucional”.

Indicó que hasta la fecha van al menos 35 personas asesinadas en protestas, más de 850 detenidos y cientos de heridos, especialmente los sectores populares de todo el país a manos de los cuaerpos de seguridad de Nicolás Maduro.

Manifestó que reconoce los esfuerzos de Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional en su esfuerzo de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legitima Asamblea Nacional.