Habla director del SNS
Detallan inversión para adecuar centros IDSS
La queja y denuncia de abandono a su suerte que hicieran dirigentes médicos al referirse a los establecimientos de salud que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) fue respondida ayer por su director, Chanel Rosa Chupany, quien detalló la inversión y acciones que se ejecutan para adecuarlos.
Explicó que tras completarse el traspaso de la red de establecimientos del IDSS al SNS, se ha trabajado en varios aspectos, entre ellos el apoyo financiero, infraestructura, equipamiento y conversión de los hospitales, mientras se espera una propuesta de reconversión e integración de las policlínicas ubicadas en el Gran Santo Domingo.
Explicó que el año pasado esos centros facturaron a Senasa y otras ARS un monto de 174.1 millones de pesos y sin embargo el SNS le transfirió 214 millones de pesos, incluyendo seis millones para pago de regalía pascual, por lo que el personal no tuvo que reclamar para recibir ese derecho.
En esa trasferencia de unos 40 millones por encima de lo facturado, explicó, se beneficiaron diferentes hospitales, entre ellos el Estrella Ureña, el hospital de la Mujer Dominicana y el José Francisco Peña Gómez.
Este mes el SNS solicitó además mediante correspondencia a la Dirección General de Presupuesto la asignación de 205 millones de pesos para que los hospitales que eran del IDSS puedan recibir anticipos financieros que les permitan suplir sus necesidades básicas. En torno a los recursos humanos, agregó que también fueron nombrados 481 colaboradores en el campo de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, odontólogos y administrativos; a 919 trabajadores se le aplicó un incentivo de un 15% y se invirtió 52 millones de pesos en equipamiento, entre ellos cambio de camas e instalación de ascensores en algunos de ellos.
De la red de políticas establecidas en el Gran Santo Domingo, dijo que espera una propuesta del Servicio Metropolitano de Salud para readecuarlos e integrar esos centros a la red pública, para descongestionar los grandes hospitales.