La República

Danilo plantea unidad devuelve fe a la política

Representantes. Delegados de 145 partidos políticos de todo el mundo se congregaron en Santo Domingo para celebrar la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se inició ayer y concluye mañana.

Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente Danilo Medina expresó ayer que la división y la batalla interna es el alimento para el desencanto y la mejor herramienta de aquellos que no creen en la política pero se sirven de ella para llegar al poder y velar solo por sus intereses.

“Donde intenten imponer la división, nosotros respondemos con más unidad. Donde intenten recortar derechos, nosotros los ampliamos, nosotros los hacemos más fuertes”, dijo el mandatario al pronunciar el discurso de apertura de la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, donde abogó por la unidad de los partidos políticos a nivel global.

“Donde se imponga la demagogia, nosotros seguimos trabajando con hechos, con medidas concretas, con progreso social para nuestra gente”, agregó el presidente Medina, al participar como invitado, ya que su partido, el de la Liberación Dominicana ( PLD), no pertenece a la Internacional Socialista, que reunió en esta capital a delegados de 145 partidos de todo el mundo.

Las declaraciones de Medina se producen en momento en que el tema de la división en el PLD está presente, sobre todo tras la denuncia de seguidores del expresidente Leonel Fernández, de que sectores del gobierno “urden un plan siniestro” contra su líder.

Paradójicamente, dijo el mandatario, cuando la evolución de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información está fragmentando a la ciudadanía y aislando a la gente cada vez más de las opiniones y puntos de vista de sus propios vecinos, hay que defender la unidad.

Explicó que los algoritmos sumergen paulatinamente a cada ciudadano en su burbuja, repitiéndole lo que quiere oír y alejando las demás posiciones cada día un poco más, hasta hacer imposible el diálogo.

“Se intentan así imponer discursos del miedo. Discursos que agigantan las amenazas existentes y aún inventan otras, basadas en la propaganda pura”, proclamó el jefe del Estado.

“Que se impongan estos discursos reaccionarios, escritos en blanco y negro, desprovistos de matices, es algo que desde los partidos progresistas no podemos permitir”, añadió Medina.

Necesaria la unidad Medina expresó que en los últimos cuatro años se ha dado un giro en el panorama político y en el discurso público de varios países de Europa y de las Américas, donde la tendencia de desconfiar en las instituciones y en los partidos políticos han ido creciendo, creando discursos antipolíticos de distintas formas.

Medina expresó que “La Política”, escrita en mayúscula, sigue siendo necesaria y es el camino que se ha elegido en el país, importantizando el consenso y alianza como garantía de confianza en la gente y mantenimiento de la estabilidad

“El camino que no divide, sino que suma y multiplica como muestra el gobierno que hemos construido entre el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y nuestros aliados del Bloque Progresista”, dijo Medina.

A modo de ejemplo, Medina expresó que la República Dominicana puede parecer pequeña a algunos de los países presentes en este congreso, pero que lo cierto es que el país en los últimos años ha logreado sacar a más de un 1.400,000 personas de la pobreza, dedicar el 4% del PIB a educación, extender la red de salud pública, democratizar el crédito, e invertir en novedosos planes de vivienda social y seguridad ciudadana.

REUNIÓN CONTINÚA HOY Y MAÑANA EN EL PAÍS La República Dominicana es el país anfitrión de la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra desde hoy hasta mañana en el Hotel Crowne Plaza, Santo Domingo.

Esta es la segunda vez que el país celebra esta asamblea que reúne a decenas de países de América Latina y el Caribe.

El mandatario afirmó que hay una tendencia a desconfiar de las instituciones y de los partidos políticos en particular y aislacionismo político que se han puesto en vigencia tras algunos años de liberalización y globalización económica, produciendo por consecuencia que sectores de la sociedad luzcan desorientados y a la deriva.

El mandatario deploró discursos que tipifica del miedo que aumentan las amenazas existentes y aun inventan otras, basadas en las propagandas puras, lo que estima que desde los partidos progresistas no se puede permitir.

“Pero tampoco podemos caer en el error de ignorar la legitimidad de las inquietudes de nuestra gente”, apuntó.

Agrega que se tiene la responsabilidad de responder a esas demandas de seguridad y de confianza demandadas, consciente de que la delincuencia debe ser enfrentada para devolver la tranquilidad y seguridad en los hogares. Medina dijo que es importante sentarse juntos y poner en común la perspectiva de muchos países.