Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MELANIO PAREDES

Corriente del PLD considera precipitado proselitismo presidencial en ese partido

La Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (CIPEL) considera que el precipitado proselitismo por la candidatura presidencial hacia el 2020 en ese partido afecta negativamente la vida de esa organización y pone en entredicho la unidad y el espíritu de cuerpo que le ha proporcionado sucesivos triunfos electorales, porque se realiza sin árbitros ni reglas

Sostiene que el proselitismo que tiene lugar actualmente, se suma a la falta de institucionalidad.

“Ese evidente y grave deterioro institucionalidad de la organización que creara el profesor Juan Bosch en 1973, junto a un grupo de dirigentes que lo acompañaron en esa histórica tarea, es lo que ha impulsado a numerosos dirigentes peledeístas a construir una corriente institucionalista para velar por los derechos de los miembros”, señala la entidad en un documento.

La Corriente del PLD aprovechó el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte para demandar la integración de la comisión organizadora del IX Congreso, a fin de que sean electas las nuevas autoridades de la gobernante organización política.

El coordinador de la corriente, Melanio Paredes, recordó que hoy, 26 de enero, se cumplen 5 años que fueron validadas las actuales autoridades del PLD, sin que hasta el momento haya sido convocado el IX Congreso, cuya instancia debe abordar la elección de las nuevas autoridades del PLD, entre otros mandatos.

Melanio visitó la redacción de Listín Diario, junto con varios directivos de la Corriente, y entregó un documento, que había leído en el Altar de la Patria, donde fueron a depositar una ofrenda floral, por el 206 aniversario del patricio.

Melanio expuso que en los últimos años, el Comité Político y el Comité Central del PLD se han mostrado incapaces de cumplir con su rol estatutario de conducir con firmeza la organización y dar respuestas institucionales a los desafíos internos y externos que atentan contra la organización.

“La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario debe ser escogida por consenso, sin apabullar a nadie y dando participación en ella a los distintos niveles de dirección que por derecho estatutario son delegados al máximo organismo de nuestro partido”, señalan en el documento.

En reclamo de la celebración del congreso para renovar las autoridades, esa corriente sometió en el 2018 ante el Tribunal Superior Electoral una demanda en nulidad contra la decisión del PLD de posponer el IX Congreso Ordinario en asamblea de delegados realizada el 30 de agosto del 2015, la cual está pendiente de fallo.

Entre los integrantes de la corriente figuran Ana Silvia Reynoso de Abud, Joaquín Alberto Ramírez, Pedro Estévez, Eli Bencosme, Félix Castillo, Jimmy García, entre otros.